Encuentran cerca de 50 cadáveres en prisión siria tras caída de Al Assad
Los lugares donde encontraron los cuerpos también servían como centros de torturas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Entre 40 y 50 cadáveres en una prisión en Sednaya, Siria, fueron encontrados en el norte de la capital Damasco, donde se producían torturas contra prisioneros, según informó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
El espeluznante hallazgo ocurrió durante las operaciones de rescate que comenzaron poco después de que los insurgentes tomaran el control de la capital siria, informaron fuentes locales
Asimismo, Abderrahman expresó en una comunicación con la agencia EFE que su preocupación sobre la procedencia de los cuerpos encontrados, sugiriendo que “la mayoría eran resultado de ejecuciones recientes”, hallazgo que ha puesto en manifiesto las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que han tenido lugar en esta prisión en los últimos años.
Desde que Hayat Tahrir al Sham asumió el control sobre Damasco, se han abierto las puertas de varias prisiones previamente gestionadas por la Policía Militar siria. En este contexto, han surgido numerosos vídeos que muestran a prisioneros con evidentes signos de tortura.
Con cada ciudad capturada por el grupo islamista, se han liberado a muchos detenidos políticos que habían estado recluidos durante años por el régimen de Bashar al-Assad, apuntó EFE.
Sednaya ha sido un símbolo del sufrimiento humano en Siria, albergando entre 10,000 y 20,000 detenidos, según estimaciones de Amnistía Internacional. La notoriedad del lugar aumentó tras un motín en 2008 que expuso el uso generalizado de tortura y violencia extrema contra los prisioneros.
Esta prisión se ha convertido en un destino final para opositores pacíficos y militares sospechosos de desafiar al régimen desde el inicio del conflicto sirio en 2011.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Negociador de EE.UU. viaja a Beirut por información de periodista Austin Tice secuestrado en Siria
– Imágenes de la invasión y saqueo del palacio presidencial y residencia de Al Asad en Siria
– HRW ve el derrocamiento de Al Asad “oportunidad histórica” para la justicia en Siria