Fiscal general de Nueva York no retirará la sentencia de $486 millones contra Trump
Letitia James rechazó la petición del presidente electo de “desestimar por completo” su caso de fraude civil

El presidente electo Donald Trump, a la izquierda, de pie junto al abogado Todd Blanche, durante el juicio en Nueva York el pasado mes de abril. Crédito: Timothy A. Clary/Pool | AP
Este martes se dio a conocer que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, rechazó la petición del presidente electo Donald Trump de “desestimar por completo” su caso de fraude civil de $480 millones contra el empresario y su empresa.
“Esta empresa no estipulará anular la sentencia final” en contra de Trump y su compañía “ni buscará desestimar la acción”, informó la procuradora adjunta general Judith Vale, a través de una carta al abogado de Trump, John Sauer.
“Las cargas ordinarias de los litigios civiles no impiden los deberes oficiales del presidente de una manera que viole la Constitución de Estados Unidos”, añadió Vale.
Además, agregó que el tribunal de apelaciones de nivel medio del estado escuchó con atención la impugnación de la sentencia por parte del presidente electo y se encuentra analizando el asunto, lo que sugiere que sus deberes oficiales no se verían afectados si espera dicho resultado o cualquier otra apelación en el asunto.
A través de un comunicado de prensa, el portavoz de Trump, Steven Cheung, calificó la carta de James de “triste y débil”, además, agregó que “la fiscal general James debería prestar atención al llamado del presidente Trump a la unidad nacional y abandonar esta cacería de brujas infundada y desacreditada”.
Vale, por su parte, rechazó rotundamente la afirmación del abogado Sauer de que el fiscal general debería de seguir el ejemplo de los fiscales federales y estatales en los casos penales de Trump.
El fiscal Jack Smith abandonó sus dos casos contra Trump, tras la victoria de su acusado del pasado 5 de noviembre, mientras que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acordó posponer indefinidamente, pero no anular, la sentencia de Trump por cargos de delitos graves estatales.
El juez Arthur Engoron dictó una sentencia de 350 millones de dólares contra Trump, su empresa y varios altos ejecutivos en febrero, después de un juicio civil de meses de duración que incluyó el testimonio de Trump y sus hijos mayores. Desde la sentencia, esa cantidad ha aumentado a más de $497 millones, incluidos los intereses previos a la sentencia, y Trump debe pagar la mayor parte, que es de $486 millones, según la oficina del fiscal general.
Te puede interesar:
* Abogados de Trump piden revocar fallo de $450 millones en caso civil en Nueva York
* Jueza cierra la causa contra Trump por el asalto al Capitolio tras petición del fiscal especial