Hispano acusado de robar y secuestrar a dos militares estadounidenses en Colombia
El hombre fue extraditado de Chile a Estados Unidos para enfrentar a la justicia, mientras que uno de sus cómplices ya recibió sentencia
Un hombre de origen colombiano se declaró culpable frente a un tribunal de Miami, Florida por robar y secuestrar a dos soldados estadounidenses que se encontraban en Bogotá en 2020, anunció el Departamento de Justicia.
Los documentos oficiales publicados por DOJ, informan que Pedro José Silva Ochoa, de 47 años, y sus coacusados atacaron, incapacitaron y secuestraron a dos soldados estadounidenses en Bogotá. quienes cumplían órdenes en Colombia.
Colocó drogas en las bebidas
Los soldados estadounidenses fueron a un lugar de entretenimiento en Bogotá para ver un partido de fútbol la noche del 5 de marzo de 2020. Cuando llegaron al lugar, uno de los co-conspiradores de Silva Ochoa incapacitó a las víctimas poniendo drogas, incluidas benzodiazepinas, en sus bebidas, detalló el Departamento de Justicia a través de un comunicado.
Los co-conspiradores del hombre, luego escoltaron a las víctimas hasta un automóvil que era conducido por Silva Ochoa. Los criminales secuestraron y les quitaron sus billeteras, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y teléfonos celulares a los dos soldados.
Silva Ochoa y sus cómplices usaron la tarjeta de crédito de una víctima y la tarjeta de débito de la otra víctima para realizar compras y retirar dinero. Los dos militares perdieron el conocimiento hasta el día siguiente.
Sus cómplices arrestados y uno fue sentenciado
DOJ añadió que de conformidad con un acuerdo de culpabilidad, Silva Ochoa se declaró culpable de conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente.
Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia. Un juez de un tribunal federal de distrito la determinará después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales, expresaron en el comunicado.
Silva Ochoa fue extraditado en mayo de Chile a Estados Unidos y es el segundo coacusado que se declara culpable en este esquema criminal.
El coacusado Arango Castellanos fue extraditado en mayo de 2023 de Colombia a Estados Unidos, se declaró culpable en enero de los cargos de la acusación y fue sentenciado en mayo a 48 años y nueve meses de prisión.
La coacusada Uribe Chiran fue extraditada en septiembre de Colombia a Estados Unidos, y actualmente está programada para ser juzgada en febrero de 2025.
Más contenido para leer: