Líder de secta en Arizona, sentenciado a 50 años de prisión por múltiples cargos

El hombre tenía más de 20 esposas, algunas de ellas niñas de 10 años. Fue arrestado en 2022, y ahora pasará el resto de su vida tras las rejas

Samuel-Rappylee-Bateman

Samuel Bateman fue condenado a medio siglo tras las rejas. Crédito: Oficina del Alguacil del Condado de Coconino | Cortesía

El líder polígamo de una secta en Arizona, que decía tener más de 20 esposas, entre ellas niñas de hasta 10 años de edad, fue sentenciado a 50 años de cárcel por cada cargo, y su condena la tiene que cumplir simultáneamente.

Samuel Bateman, de 48 años, se declaró culpable por transportar niñas a través de las fronteras estatales para sus delitos sexuales, y luego secuestrar a algunas de ellas de la custodia protectora, durante varios años, informó The Associated Press (AP).

La jueza de distrito, Susan Brnovich condenó a Bateman después de escuchar las declaraciones en el tribunal de tres adolescentes sobre el trauma que les ocasionó y que aún luchan por superar.

“Las convirtieron en esclavas sexuales”

“No deberías tener la oportunidad de ser libre y nunca tener la oportunidad de estar cerca de mujeres jóvenes”, advirtió Brnovich a Bateman, señalando que la sentencia de 50 años era una sentencia de por vida.

La jueza agregó: “Las sacaron de sus hogares, de sus familias y las convirtieron en esclavas sexuales. Las despojaron de su inocencia y de su niñez”.

Las autoridades destacaron que Bateman intentó crear una rama de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con sede en las comunidades de Colorado City, Arizona, y Hildale, Utah.

La presunta práctica de los miembros de la secta era abusar sexualmente de niñas, a las que reclamaban como “esposas espirituales”.

Bateman insistió en que la poligamia conlleva la exaltación en el cielo y que estaba actuando por órdenes del “Padre Celestial”, y comenzó a tomar mujeres adultas y niñas de sus seguidores masculinos y a proclamarlas como sus “esposas”, según el acuerdo de culpabilidad, publicó AP.

Los agentes federales dijeron que el líder de la secta exigió que sus seguidores confesaran públicamente cualquier indiscreción e impuso castigos que iban desde la humillación pública hasta la actividad sexual.

Obligar a niñas a participar en actividades sexuales

Bateman viajaba entre Arizona, Utah, Colorado y Nebraska para obligar regularmente a niñas menores de edad a participar en actividades sexuales delictivas. Las grabaciones de algunos de sus delitos sexuales se transmitían a través de las fronteras estatales mediante dispositivos electrónicos.

Samuel Bateman fue arrestado en 2022 en Arizona, después de reportar que el remolque en el que viajaba parecía verse dedos de personas. Dentro del remolque encontraron a tres niñas, de entre 11 y 14 años.

Las esposas adultas fueron condenadas

Druante la investigación, encontraron a nueve niñas en su casa en Colorado City y las llevaron bajo custodia preventiva.

La misma agencia de información señaló que siete de las supuestas esposas adultas de Bateman fueron condenadas por delitos relacionados con obligar a las niñas pequeñas a mantener relaciones sexuales o por obstaculizar la investigación sobre el líder de la secta.

Con información de AP

Más contenido similar:

En esta nota

Arizona utah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain