Puerto Rico llora el asesinato de estudiante de Derecho Vanessa Lynmar Martínez García a manos de su pareja, quien se suicidó
Los cuerpos fueron encontrados en un apartamento en la urbanización Valle Real, en Ponce; la universitaria de 22 años había sido reportada desaparecida
Nueva York – Rubén Antonio Pagán Banchs habría asesinado a su pareja, la estudiante de Derecho Vanessa Lynmar Martínez García, antes de suicidarse en un apartamento en Ponce, Puerto Rico, indicaron las autoridades en la isla.
La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) es la oficina que investiga la muerte de Martínez García, de 22 años, y de Pagán Banchs, de 36, como un caso de asesinato-suicidio, informaron este viernes medios en Puerto Rico.
Los cuerpos fueron encontrados ayer en la tarde en un apartamento en la urbanización Valle Real, detalló el director auxiliar del CIC de Ponce, el capitán Alberto Fuentes.
La vivienda era propiedad de Pagán Banchs. Investigadores además ubicaron un Toyota Corolla propiedad de Martínez García cerca de la vivienda.
Pagán Banchs se había excusado de su trabajo por enfermedad.
En horas de la mañana de ayer, la Policía emitió una “Alerta Rosa” a raíz de la desaparición de Martínez García. En ese momento, también se desconocía el paradero de Pagán Banchs, quien era maestro. La familia de la joven radicó la querella de persona desaparecida el martes. La última vez que fue vista, la universitaria salía de la casa de su madre.
Desde su cuenta de Facebook, Linnette García Peña, madre de la occisa, indicó que la joven estaba desaparecida desde el día 10 de diciembre a las 10:36 p.m.
“Ella siempre se comunica y nadie sabe de ella. No llegó a unas encomiendas que ella misma planificó de su trabajo”, compartió la mujer quien es representante estudiantil ante la Junta de Síndicos de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCP), donde estudiaba su hija.
“Estamos preocupados, necesitamos saber que está bien. Ayúdenme a compartir la información”, puntualizó.
Fuentes confirmó a El Nuevo Día que ambos cuerpos presentaban heridas de bala. No estaban en estado de descomposición.
El director auxiliar del CIC de Ponce especificó que el de Martínez García recibió tres impactos de bala, uno en la cabeza y dos en el pecho. Su cuerpo fue hallado en un baño. En el caso de Pagán Banchs, se encontraba en el área de la puerta del baño. Presentaba una sola herida de bala en la cabeza. Agentes recuperaron cuatro casquillos en la escena.
“Estamos en ese proceso con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Todavía no hemos llegado a los cuartos (del apartamento que compartía la pareja), estamos levantando evidencia todavía”, declaró vía telefónica al referido medio.
Policías habían acudido al apartamento con anterioridad, pero no recibieron respuesta al tocar la puerta.
Los oficiales allanaron el espacio luego de ubicar el vehículo de la mujer cerca y con base en los datos de la querella de persona desaparecida.
En entrevista con Wapa-TV, el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, aclaró que el vehículo pertenecía a Pagán Banchs.
Los uniformados tuvieron que forzar la puerta para ingresar al lugar.
López Figueroa añadió que desde las 4 p.m. del jueves trabajaron con un grupo investigativo para esclarecer el caso. El jefe policial describió el incidente como un “vil asesinato” de una joven “productiva” y “cristiana”.
“Se ocuparon dos pistolas, casquillos, una bala sin disparar, y (se encontraron) los cuerpos de ambas personas cercanas al baño de la casa. La escena fue trabajada por el ICF y por el CIC de Ponce, y el padre de Vanessa llegó e identificó el cuerpo. Me identifiqué con él y le ofrecimos nuestro más sentido pésame…El vehículo pertenecía a él, pero ella era quien lo usaba. Al localizar el vehículo, regresamos a la residencia y encontramos los cuerpos”, añadió López Figueroa.
Martínez García estudiaba Derecho en la PUCP. La joven ya se había graduado de Psicología.
Martínez García además era Representante Estudiantil 2024-2025 en la Junta de Síndicos PUCPR Pontificia Universidad Católica.
Por medio de declaraciones escritas, el presidente de la PUCP, José A. Frontera Agenjo, dijo que es un día triste para la “familia Pionera” tras la pérdida de la estudiante líder.
“Hoy es un día de profunda tristeza para la familia Pionera. Vanessa reflejaba todo lo que (sic) aspiramos en nuestros estudiantes: liderazgo, sentido de responsabilidad y compromiso, altas metas y trabajo arduo para lograrlas. Su dedicación a sus compañeros y a la institución como síndico estudiantil son prueba de ello. A su familia, amigos y compañeros van nuestra solidaridad, pero, sobre todo, nuestras oraciones. Nos consolamos mutuamente en la esperanza, que no defrauda, que se sostiene en fe en la resurrección y en la certeza de la misericordia de Dios. Nuestra universidad ofrece su apoyo incondicional en estos difíciles momentos”, destacó Frontera Agenjo.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Luis A. Ferrao, también se solidarizó con los parientes y amigos de la víctima a través de una publicación en redes sociales.
“A nombre de toda la comunidad universitaria extienden su más sincero pésame a los familiares, amigos y miembros de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Ponce por la irreparable pérdida de la estudiante Vanessa Lynmar Martínez García. En este momento de dolor, elevamos nuestras oraciones para que encuentren consuelo y fortaleza. Que su alma descanse en paz”, expuso.