¿Por qué transmitimos corriente eléctrica a otras personas? La ciencia lo responde

Transmitir energía eléctrica, con un simple toque y de manera inconsciente, implica una serie de variables o condiciones únicas.

A esta acción también se le llama "corriente estática".

A esta acción también se le llama "corriente estática".  Crédito: Fotorech | Pixabay

Traspasar energía de una persona a otra, conocida popularmente como “me diste corriente” o “me diste toques”, puede parecer una acción tan simple como natural que sucede de forma imprevista y sin que nadie lo espere. 

Sin embargo, y por más simple que pueda parecer esto, lo cierto es que existe un proceso único y fascinante que la ciencia explica a través de uno de los elementos primordiales en la composición de los átomos: los electrones

De acuerdo con la International Science Teaching Foundation de los Estados Unidos, a esta curiosa acción se le conoce como “corriente estática”. 

¿Por qué se origina la “corriente estática”? 

Tal como su nombre indica, esta corriente inicia a través de la serie de elementos que conforman a los átomos: electrones, de carga negativa, neutrones, neutros, y protones, de carga positiva. 

La electricidad originada en una persona se debe al desequilibrio de los átomos que alberga.
Crédito: Comfreak | Pixabay

En la mayoría de ocasiones, los átomos se encuentran en un estado neutro, lo que significa que sus electrones y protones se mantienen en igualdad, dando origen al término “estático”. Sin embargo, todo cambia cuando se presenta un desequilibrio, lo que da origen a una transformación de “estática” a “electricidad actual”. 

Esto ocurre cuando los átomos desiguales intentan juntar se, motivando el traspaso de energía. Por lo anterior, y debido a la disparidad, los electrones se “excitan” mientras que los neutrones y protones se mantienen en reposo. 

Los electrones, entonces, tienden a rebotar, lo que ocasiona que cuando una persona mantiene este tipo de carga negativa, y se encuentra con un objeto con carga positiva, dará origen a un choque eléctrico como reacción. 

Pero, ¿qué da origen a que los átomos de una persona u objeto se conviertan en negativos? Ante esta pregunta, la Enciclopedia Británica revela que en la mayoría de ocasiones, este hecho se da de forma natural. Sin embargo, existen otras acciones que pueden propiciar esta reacción como frotar un objeto contra otro. 

El medio The Times of India también menciona que el “me diste corriente” puede originarse cuando el clima es seco o es invierno. Según lo difundido, el aire seco propicia el desarrollo de los electrones sobre la piel, dando a origen al paso de la corriente de un cuerpo u objeto a otro. 

Es importante mencionar que los electrones no se quedan para siempre sobre un cuerpo u objeto. Y es que cuando se encuentran con una carga positiva, estos se transfieren sin dificultad. Incluso, y cuando existe una marcada carga, las partículas comienzan a degradarse por el aire cuando se encuentra, aún a la distancia, con un objeto de carga positiva.

Continúa leyendo:

La polémica práctica del médico que implantaba testículos de cabra a varones con problemas de fertilidad

La tecnología “inspirada en Star Wars” para convertir el aire en agua

Electricista revela secreto que pocos conocen y puede ser de utilidad para tu hogar

En esta nota

electricidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain