Espía del gobierno chino se declara culpable de abrir una comisaría para ese país en Nueva York

Un ciudadano chino estadounidense se declaró culpable de cargos federales de ayudar a establecer una “estación de policía” secreta e ilegal en NYC

Chinatown, Manhattan, NYC.

Chinatown, Manhattan, NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Chen Jinping, un ciudadano estadounidense de origen chino, se declaró culpable de cargos federales de ayudar al gobierno de ese país a establecer una “estación de policía” secreta e ilegal en Chinatown para rastrear y acosar a disidentes.

Jinping, residente de Manhattan de 61 años, podría enfrentar desde cero tiempo en prisión hasta cinco años, así como la posibilidad de perder su ciudadanía estadounidense después de admitir su papel en el plan de espionaje chino. Será sentenciado en la Corte Federal de Brooklyn el 30 de mayo, adelantó Daily News.

Jinping y Lu Jianwang (61), residente de El Bronx, fueron arrestados el año pasado cuando las autoridades federales también acusaron a docenas de funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública de China (MPS) de realizar operaciones en línea para acosar a disidentes e interrumpir sus reuniones de Zoom.

“Acepté conscientemente actuar como agente de un país extranjero, un gobierno extranjero”, dijo Jinping en una audiencia ante la Corte Federal de Brooklyn, hablando a través de un intérprete chino. “Actuando en su nombre, traté de eliminar un artículo en línea”.

La jueza Nina R. Morrison tuvo que presionarlo para que identificara a China como ese gobierno extranjero. Luego se declaró culpable de conspiración para actuar como agente extranjero, un cargo que incluía su papel en la creación de una comisaría secreta en Chinatown, Manhattan. El artículo en línea en cuestión fue escrito sobre el funcionamiento de esa estación policial del gobierno chino, según la acusación.

“En el momento en que hice esto, no había informado al fiscal general sobre mi actuación como agente extranjero, y no estaba registrado como agente extranjero”, le dijo ahora Jinping a la juez federal.

La comisaría, ubicada en el 3er piso del 107 East Broadway, ha cerrado, dijeron las autoridades. El FBI no sabe el alcance total de lo que hacía esta “estación de policía”. Después de que los agentes la allanaron en octubre se enteraron de que Jinping y Jianwang habían borrado sus comunicaciones telefónicas con su intermediario de la MPS, alegan los fiscales.

Jinping y Jianwang eran los líderes de una organización sin fines de lucro fundada en 2013 que describía su misión como un “lugar de reunión social para la gente de Fujian” y, según los fiscales, construyeron una “relación de confianza” con el gobierno chino.

La supuesta organización sin fines de lucro abrió la comisaría secreta bajo el nombre “Estación de servicio en el extranjero de la policía de Fuzhou” (capital de la provincia Fujian), en el Bajo Manhattan a principios de 2022, alegan los federales.

Incluso si se hubiera mantenido fiel a su misión declarada, ayudando a ciudadanos chinos que viven en el extranjero con asuntos administrativos como la renovación de licencias de conducir de ese país, la “estación de policía” todavía habría tenido que registrarse con el Fiscal General de los EE.UU., lo que no se hizo.

En un caso similar, en agosto Shujun Wang, académico chino estadounidense de 75 años, fue hallado culpable en Nueva York de utilizar su reputación como activista a favor de la democracia para recopilar información sobre disidentes y dársela al gobierno de su país natal.

En esta nota

China FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain