Juez federal en Puerto Rico rechaza moción de nuevo juicio para exboxeador Félix Verdejo; defensa apela ante Primer Circuito en Boston

El 29 de abril del 2021, Verdejo habría golpeado y drogado a Keishla Rodríguez Ortiz antes de atarla a un bloque y lanzarla por el puente Teodoro Moscoso

Felix Verdejo era considerado "El Diamante" del boxeo.

Felix Verdejo era considerado "El Diamante" del boxeo. Crédito: Gregory Payan | AP

Nueva York – La defensa del exboxeador puertorriqueño, Félix Verdejo, declarado culpable en el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, con quien mantenía una relación no oficial, apeló este miércoles ante el Primer Circuito en Boston la decisión de un juez del tribunal federal en el territorio que le negó la solicitud de un nuevo juicio.

Verdejo, quien era apodado “El Diamante”, resultó convicto en julio del 2023 en el caso en dos de los cuatro cargos que fueron presentados en su contra. En noviembre de ese año, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas.

El 13 de diciembre pasado, el juez del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Pedro A. Delgado Hernández, denegó la moción radicada por los abogados del boricua, quien desde diciembre del 2023 cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad USP Pollock en Louisiana a donde fue trasladado.

Medios en la isla reportaron ayer que, tras la decisión, los abogados del expúgil acudieron al tribunal apelativo en Boston para que revise la solicitud, que además pide anular el veredicto de culpabilidad.
Delgado Hernández validó la postura de la Fiscalía en oposición.

En el documento de orden y memorando, el juez federal plantea que acogió los argumentos del fiscal Jonathan Gottfried en el sentido de que las alegaciones presentadas por la defensa de Verdejo no constituyen evidencia nueva y no lo exculparían de sus delitos.

La moción de la defensa de Félix Verdejo

Los abogados de Verdejo, Jason González y Gabriel Cintrón Colón, sostienen que existe prueba exculpatoria relacionada con las expresiones mediáticas del abogado Edwin Prado Galarza, quien representó inicialmente al coacusado en el caso, Luis Antonio Cádiz Martínez.

Las declaraciones de Prado Galarza hacían referencia a tres testigos, Cádiz Martínez, cómplice en el asesinato y quien cumple una condena de 20 años de cárcel; su hermano, Ricardo Cádiz Martínez; y Eliz Marie Santiago Sierra, expareja oficial de Verdejo.

“En concreto, encontramos declaraciones realizadas por Prado Galarza en tres entrevistas con los medios de comunicación dirigiéndose a los testigos antes mencionados, sobre él y sus interacciones con él. Las declaraciones de Prado Galarza contradicen el testimonio de Luis Cádiz y Ricardo Cádiz y constituyen prueba exculpatoria favorables a Verdejo Sánchez. Estas declaraciones son evidencia recientemente descubierta que justifica un nuevo juicio para el señor Verdejo Sánchez”, lee parte del documento de la defensa, según citado por el diario local Primera Hora.

Los testigos habían conversado con el abogado el 30 de abril de 2021, cuando aún las autoridades no habían recuperado el cuerpo de Rodríguez Ortiz.

Los tres buscaban contratar sus servicios. En el caso de Ricardo Cádiz, este presuntamente ofreció pagar por la representación legal con cocaína.

Por otro lado, y, de acuerdo con la moción que presentaron los abogados de Verdejo, Prado Galarza instruyó a Luis Cádiz Martínez a que le mintiera a los agentes federales para minimizar su participación en el crimen o “echarle toda la culpa a Félix”.

En su testimonio durante el juicio, Luis mencionó que, el 30 de abril, conversó con Prado por celular y por una aplicación. El testigo alegó que el licenciado le pidió que llamara a Verdejo y le pidiera $25,000 para ayudarlo en su defensa. Sin embargo, el exboxeador no respondió a la solicitud.

“Hablé con el señor Prado y me dijo que eso quería decir que él (Verdejo) me iba a chotear”, declaró Luis.

Posteriormente, el 1 de mayo, el cómplice se reunió personalmente con Prado Galarza. Tras ese encuentro, decidió que cooperaría con las autoridades federales y ese mismo día acudió a los fiscales. Luis se convirtió en el testigo estrella en el juicio.

Luis Cádiz admitió durante el juicio que había mentido intencionadamente a la Fiscalía en esa reunión del 1 de mayo. Lo más importante es que Luis Cádiz testificó que en aquella reunión mintió a la Fiscalía y al FBI (Buró Federal de Investigaciones), porque Prado Galarza, quien era su abogado, le dijo qué debía decir y le dijo que mintiera, que ocultara algunas cosas, para que toda la culpa recayera sobre Verdejo Sánchez”, precisa otra parte de la moción.

El texto además señala que los abogados no tuvieron la oportunidad de entrevistar a Prado Galarza durante el juicio.

En aquel momento, el juez argumentó que citar a Prado Galarza podría traducirse en un “minijuicio” o un “espectáculo de feria”. Sin dar mayores detalles, el juez hizo referencia a mociones selladas de la Fiscalía.

“Tras una revisión cuidadosa de las autoridades relevantes, la moción del acusado para una orden que requiera a Edwin Prado Galarza cumplir con una citación y testificar es denegada”, estableció el juez en su decisión según citó El Nuevo Día en un artículo. “El tribunal está persuadido por la posición del Ministerio Público”, añadió Delgado Hernández.

En noviembre de 2023, la defensa de Verdejo recurrió al Primer Circuito para apelar el veredicto y sentencia de su cliente. Sin embargo, en septiembre de este año solicitaron la paralización del proceso a raíz de la solicitud de un nuevo juicio, explica un reporte esta semana en el mismo medio.

Félix Verdejo y Keishla Rodríguez
El exboxeador Félix Verdejo y Keishla Rodríguez.
Crédito: Getty Images

El 29 de abril del 2021, en complicidad con Cádiz Martínez, Verdejo habría golpeado y drogado a Rodríguez Ortiz antes de atarla a un bloque y lanzarla por el puente Teodoro Moscoso en la zona metropolitana de Puerto Rico para luego dispararle. Rodríguez Ortiz aún estaba viva cuando la lanzaron al agua.

La víctima, de 27 años, supuestamente esperaba un hijo del púgil. Había acordado reunirse ese día con Verdejo para mostrarle los resultados de una prueba de sangre que confirmaban el embarazo.

Una persona que vio el cuerpo flotando en la Laguna San José, el 2 de mayo, alertó a las autoridades.

Cuerpo de Keishla Rodríguez Ortiz en Laguna San José en San Juan
El cuerpo de Keishla Rodríguez Ortiz fue hallado en la Laguna San José en la zona metropolitana de Puerto Rico. Foto: Carlos Giusti / AP
Crédito: Carlos Giusti | AP

Horas después, el Instituto de Ciencias Forenses (IFC) confirmó que se trataba del cadáver de Rodríguez Ortiz.

Verdejo, hoy con 31 años, fue acusado de secuestro que resultó en muerte, “carjacking” que resultó en muerte y muerte de un bebé sin nacer.

El jurado del caso lo halló culpable de secuestro que terminó en muerte y por la muerte de una criatura por nacer.

Sigue leyendo:

Félix Verdejo habría golpeado, drogado y atado a bloque el cuerpo de Keishla antes de lanzarla por puente en Puerto Rico

Jurado federal en Puerto Rico declara a exboxeador Félix Verdejo culpable en dos de los cargos en caso por asesinato de Keishla Rodríguez

Las evidencias en caso por asesinato de Keishla Rodríguez en Puerto Rico que podrían complicarle la vida a Félix Verdejo

El brutal testimonio de presunto compinche de Félix Verdejo en asesinato de Keishla Rodríguez

Quién es Luis Antonio Cádiz Martínez, acusado de ayudar a Félix Verdejo a matar a Keishla Rodríguez en Puerto Rico

En esta nota

Félix Verdejo feminicidios Keishla Rodríguez Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain