Pena de muerte: opción federal para “terrorista” Luigi Mangione por homicidio de Brian Thompson en Nueva York
Además de cargos estatales en NY, los fiscales federales están contemplando la pena de muerte para Luigi Mangione en el homicidio del CEO de UnitedHealthcare
Además de los cargos estatales en Nueva York, la pena de muerte es la una de las opciones que los fiscales federales están contemplando para Luigi Mangione, el sospechoso acusado del homicidio del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el miércoles 4 de diciembre cuando caminaba frente al Hilton Midtown Manhattan, el hotel más grande de NYC, para hablar en una conferencia.
La pena más alta que podría enfrentar Mangione si es condenado en un tribunal estatal sería cadena perpetua sin libertad condicional. Pero adicionalmente las autoridades federales presentaron ayer un total de cuatro cargos contra Mangione, quien llegó extraditado de Pensilvania a Nueva York, manteniendo abierta la posibilidad de la pena de muerte después de un juicio por cargos estatales separados, publicó The New York Times.
La denuncia penal federal contra el sospechoso de 26 años incluye un cargo de uso de un arma de fuego para cometer un homicidio, lo que conlleva una pena máxima potencial de muerte, junto con dos cargos de acoso y otro delito con armas de fuego.
Además, la Fiscalía de Nueva York sostiene que Mangione actuó en “promoción de un acto de terrorismo” con la intención de intimidar a la población civil e influir en políticas gubernamentales mediante coacción, además de atentar directamente contra la vida humana.
Mangione fue traído en helicóptero ayer de regreso NYC después de una audiencia de extradición en Pensilvania, encadenado y escoltado por una comitiva de agentes de la ley. El alcalde Eric Adams y altos funcionarios de la policía fueron parte del grupo que lo recibió.
Luego fue llevado ante un magistrado federal en Manhattan, quien le informó de sus derechos. Su abogada, Karen Friedman Agnifilo, no pidió libertad bajo fianza. Su esposo, Marc Agnifilo, es el abogado adjunto de Mangione.
Me entero hoy de repente que estamos aquí” en el tribunal federal
La veterana defensora, ex fiscal de Manhattan, le dejó en claro a la jueza Katharine H. Parker que no estaba contenta con lo que llamó una “situación altamente inusual”. Señaló que cuando la oficina del fiscal de distrito anunció los cargos esta semana, “no hubo absolutamente ninguna mención de que el Mangione iba a ser acusado a nivel federal”.
La denuncia federal, fechada el miércoles 18 de diciembre, acusa al Mangione de viajar a través de las fronteras estatales -desde Atlanta hasta el Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan, donde llegó poco después de las 10 p.m. del 24 de noviembre- para acechar y finalmente matar a Thompson, lo que daría al gobierno federal jurisdicción para procesarlo.
Aunque el motivo del crimen aparentemente fue el resentimiento hacia las aseguradoras de salud debido a sus propias anomalías, el joven acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare no tenía cobertura de esa compañía.
Edward Y. Kim, fiscal interino de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo en una declaración que el acusado había viajado a la ciudad para acechar y disparar a Thompson “todo en un intento groseramente equivocado de difundir las opiniones de Mangione por todo el país”.
“Pero esto no fue un debate, fue un asesinato”, afirmó el fiscal Kim, quien anunció los cargos junto con James E. Dennehy, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, y Jessica S. Tisch, la comisionada de policía de Nueva York.
Kim dijo que se espera que la acusación estatal a cargo del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, proceda a juicio antes del caso federal. La oficina de Bragg dijo en una declaración que estaba coordinando con las agencias federales de aplicación de la ley.
Mangione habló sólo brevemente en la audiencia de 15 minutos en Manhattan, respondiendo “Sí” cuando la jueza Parker le preguntó si entendía sus derechos y los cargos, y si había visto una copia de la denuncia.
Agnifilo dijo que había estado preparada para comparecer en el tribunal estatal a las 2 p.m. del jueves para la lectura de cargos del Mangione. “Me entero hoy de repente que estamos aquí” en el tribunal federal, con su cliente ahora enfrentando cargos que incluyen una posible pena de muerte. También calificó la situación de Mangione de confusa. Dijo que el argumento del estado de que cometió terrorismo que tendría un impacto en muchas personas y el cargo federal de acecho a una sola persona parecían estar en conflicto. “Me gustaría pedir claridad al gobierno”, dijo.
Un fiscal, Dominic A. Gentile, respondió que el gobierno estaba preparado para abordar cualquier argumento legal en el foro apropiado. La jueza Parker pidió que las dos partes se reunieran después del procedimiento, para discutir las acciones estatales y federales.
Los procesos federales y estatales continuarían en paralelo, aunque los juicios se escalonarían. El caso federal podría tardar mucho más en llegar a juicio, gracias a las complejidades del litigio de la pena de muerte.
Mangione estuvo cinco días prófugo, hasta que un empleado no identificado de McDonald’s hizo una llamada al 911 el lunes 9 de diciembre. El FBI y el programa Crime Stoppers de NYPD habían ofrecido hasta $60,000 dólares en recompensas a quien diera una pista que condujera a un avance en el caso.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo el martes 17 en una conferencia de prensa que su oficina había recibido indicaciones de que Mangione renunciaría a la extradición y que Mangione sería “traído a Nueva York de inmediato”. Renunciar a la extradición significa que no impugnaría ser transferido a otra jurisdicción para enfrentar cargos. Tras el anuncio de la acusación, la gobernadora Kathy Hochul publicó ayer en Twitter/X: “Nueva York está lista para hacer lo que sea necesario para que el asesino rinda cuentas”.
Thompson, de 50 años, tenía dos hijos adolescentes. Se graduó en la Universidad de Iowa, vivía en Minnesota y estaba en viaje de trabajo en Nueva York, donde fue baleado a las 6:40 a.m. del miércoles 4 de diciembre. Era una figura destacada en el sector de la salud en Estados Unidos. Desde abril de 2021 lideraba UnitedHealthcare, la mayor aseguradora privada de salud del país y una división clave de UnitedHealth Group, que se ubica en el 5to lugar en la lista Fortune 500. Antes de asumir como CEO, dirigió los programas gubernamentales de la compañía, incluyendo Medicare y Medicaid, consolidando la posición de la empresa en servicios esenciales para millones de ciudadanos, resumió Infobae.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.