Esta es la razón por la que Biden no conmutó la pena de muerte de Bowers, Roof y Dzhokhar

Los hombres seguirán en el corredor de la muerte hasta sus ejecuciones, porque cometieron crímenes considerados terroristas o asesinatos motivados por el odio

Robert Bowers, Dylan Roof y Dzhokhar Tsarnaev, son los presos que continuarán en el corredor de la muerte.

Robert Bowers, Dylan Roof y Dzhokhar Tsarnaev, son los presos que continuarán en el corredor de la muerte. Crédito: Pennsylvania Department of Transportation, from left, Charleston County Sheriff's Office, FBI via AP | AP

El presidente Joe Biden anunció que conmutó las sentencias de pena de muerte a 37 reos de los 40, que se encontraban en el corredor de la muerta a la espera de su ejecución. Tres de ellos, quedaron fuera de la decisión del mandatario, ya que sus condenas son por terrorismo o cometieron asesinatos motivados por el odio.

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, las 37 sentencias conmutadas serán reclasificadas y los presos tendrán que cumplir cadena perpetua sin opción a libertad condicional.

De condenas a muerte por cadenas perpetuas

“He dedicado mi carrera a reducir los delitos violentos y garantizar un sistema de justicia justo y eficaz. Hoy, estoy conmutando las sentencias de 37 de las 40 personas condenadas a muerte a nivel federal por cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional”, puntualizó Biden en el comunicado.

En el 2020, cuando Joe Biden hacía campaña para ser presidente de Estados Unidos, dijo que “trabajaría para aprobar legislación para eliminar la pena de muerte a nivel federal e incentivar a los estados a seguir el ejemplo del gobierno federal”.

Aunque la legislación propuesta no avanzó en el Congreso durante su gobierno, Biden ordenó al Departamento de Justicia que decretara una moratoria de las ejecuciones.

“Debemos detener el uso de la pena de muerte”

“No se equivoquen: condeno a estos asesinos, lamento las víctimas de sus actos despreciables y duelo por todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables. Pero guiado por mi conciencia y mi experiencia como defensor público, presidente del Comité Judicial del Senado, vicepresidente y ahora presidente, estoy más convencido que nunca de que debemos detener el uso de la pena de muerte a nivel federal”, subrayó el mandatario en el comunicado.

Tres de los presos que no fueron conmutados por el presidente y continuarán en el corredor de la muerte son: Dylann Roof, Dzhokhar Tsarnaev y Robert Bowers. Ellos encajan en la categoría de terrorismo o crimen en masa por odio.

“Estas conmutaciones son consistentes con la moratoria que mi Administración ha impuesto a las ejecuciones federales, en casos distintos del terrorismo y asesinatos en masa motivados por el odio“, describió Biden.

“Con la conciencia tranquila, no puedo dar un paso atrás y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve“, finalizó el comunicado.

¿Quiénes son los tres que están fuera del perdón de la pena de muerte?

Robert Bowers, de 47 años.

Originario de Baldwin, Pensilvania, fue acusado el 2 de enero de 2019, en una acusación formal sustitutiva de 63 cargos. El 27 de octubre de 2018, Bowers se dirigió a la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh, Pensilvania, el nacionalista blanco llevó a cabo el ataque más letal contra judíos en la historia de Estados Unidos.

Abrió fuego con un arma semiautomática AR-15, matando e hiriendo a los miembros de las congregaciones, así como a varios agentes de policía que acudieron al lugar mientras intentaban rescatar a las víctimas que habían sobrevivido. Un total de 11 personas murieron en el lugar.

El 3 de agosto de 2023, Robert Bowers fue condenado a muerte.

Dylan Roof, de 30 años.

El 17 de junio de 2015, el supremacista blanco de Carolina del Sur, fue declarado culpable de perpetrar una masacre en la iglesia de Charleston.

Roof abrió fuego en la Iglesia Metodista Epispocal Africana Emanuel en Charleston, matando a nueve afroamericanos, incluido el pastor principal y senador estatal, Clementa C. Pinckney, e hirió a una persona más.

Tras ser identificado por las autoridades se registró una persecución que terminó con un tiroteo en Shelby, Carolina del Norte. Roof, que en esa época tenía 21 años, confesó que cometió el tiroteo con la esperanza de provocar una “guerra racial”.

Los detectives encontraron el sitio “The Last Rhodesian” (“El último rodesiano”), contenía fotos de Roof con símbolos de la supremacía blanca y el neonazismo, junto con un manifiesto en el que exponía sus opiniones hacia los afroamericanos.

El 10 de enero de 2017, Dylann Roof fue condenado a la pena de muerte. Antes de la deliberación del jurado, Roof dijo que “sentía que tenía que hacerlo”.

Dzhokhar Tsarnaev, de 31 años.

Tsarnaev es considerado un terrorista de ascendencia chechena, es responsable, junto a su hermano Tamerlán Tsárnayev del atentado con bombas en el Maratón de Boston que fue perpetrado el 15 de abril de 2013.

Se convirtió en ciudadano naturalizado de los EE.UU. el 11 de septiembre de 2012. La motivación de los atentados era de naturaleza política. Le dijo al FBI que él y su hermano estaban enojados por las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, y el asesinato de musulmanes.

En el ataque, que fue ejecutado al colocar bombas, murieron tres personas y otras 264 resultaron heridas. Su hermano murió en un tiroteo con la policía cuatro días después del atentado, mientras que Dzhokhar que estaba herido, sobrevivió escondido en un bote.

El 15 de mayo de 2015, Dzhokhar Tsarnaev, quien tenía 22 años en esa época, fue condenado a pena de muerte por inyección letal en una audiencia en Massachusetts.

Más contenido relacionado:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain