Zelenski acusa al primer ministro eslovaco de “ayudar a Putin a ganar dinero”

El presidente criticó a Robert Fico por haber visitado Moscú. Dijo que la cercanía de Eslovaquia con Rusia podría socavar la seguridad europea

Ucrania seguirá buscando más apoyo tras la visita de Zelenski a Estados Unidos

Zelenski estima que el dirigente eslovaco en realidad no quiere encontrar soluciones para sustituir el gas ruso. Crédito: Susan Walsh | AP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó al primer ministro de Eslovenia, Robert Fico, de querer “ayudar” a Vladimir Putin a ganar dinero para financiar la guerra con Kiev, en plena tensión por el tránsito del gas ruso a la Unión Europea (UE). El mandatario ucraniano advirtió de los riesgos para la seguridad de Europa la cercanía con el régimen de Moscú.

Ucrania, confrontada a la invasión rusa desde hace casi tres años, anunció que no renovaría después de finales de año su contrato para transportar gas ruso hacia Europa a través de su extensa red de gasoductos.

“Ayudar a Putin a financiar la guerra”

El primer ministro Robert Fico, que es uno de los pocos dirigentes de la Unión Europea que mantiene relaciones cordiales con Putin, y cuyo país es muy dependiente del gas ruso, reprocha esta decisión a Kiev.

Zelenski estima que el dirigente eslovaco en realidad no quiere encontrar soluciones para sustituir el gas ruso y garantizar “la independencia energética” de Europa, sino más bien parece que “quiere ayudar a Putin a ganar dinero para financiar la guerra y debilitar a Europa”.

“Nosotros luchamos por nuestras vidas, Fico lucha por dinero, y es poco probable que ese dinero sea para Eslovaquia. Los acuerdos en la sombra con Putin son un negocio de intereses estatales o un negocio para obtener beneficios personales”, redactó el presidente ucraniano.

“Perdemos a gente por culpa de la guerra que ha iniciado Putin, y pensamos que ayudar a Putin de esta manera es inmoral”, puntualizó Zelenski a través de X.

“Hacer negocios con Rusia”

El “objetivo principal” de Fico “es hacer negocios con Rusia”, denunció el presidente ucraniano. “¿Por qué este dirigente es tan dependiente de Moscú?”, se preguntó antes de insinuar que Fico podía estar siendo “pagado”.

Robert Fico, volvió al poder en Eslovaquia en octubre de 2023, cuyo país es miembro de la Unión Europea y de la OTAN, ordenó suspender la ayuda militar a Ucrania y apoya la apertura de negociaciones de paz para resolver el conflicto iniciado por Rusia en febrero de 2022.

“Fico no quería ninguna compensación para eslovacos”

“Le propusimos soluciones en cuanto a la posible compensación para los eslovacos por las pérdidas derivadas del tránsito ruso, así como alternativas para el tránsito de cualquier otro gas, no ruso, a petición de la Comisión Europea”, destacó Zelenski.

“Fico no quería ninguna compensación para los eslovacos y tampoco quiere colaborar con la Comisión Europea. Por alguna razón considera que Moscú es más rentable”, anexó.

Rusia da descuentos a Eslovaquia, según Zelenski, los que se pagan con su “soberanía” y “esquemas turbios”, sin entregar más detalle. “Esto debería ser motivo de preocupación para las autoridades y los servicios especiales eslovacos”.

El primer ministro eslovaco explicó el domingo que su visita sorpresa a Moscú era “en respuesta” a la posición de Zelenski sobre el gas. El dirigente ucraniano se pronunció el jueves en contra de un posible mecanismo de tránsito de gas ruso comprado por Azerbaiyán, una de las opciones que se contemplan.

Con información de Deutsche Welle

Más contenido relacionado:

En esta nota

Rusia Volodimir Zelenski
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain