Chocolate: evita la pérdida de memoria y mejora la concentración
El chocolate es rico en flavonoides que ayudan a mejorar la salud cerebral
Una taza de chocolate caliente, con especias y malvaviscos, es un clásico de la Navidad. El chocolate es una bebida reconfortante para el invierno con compuestos que, según los estudios, contribuyen a mejorar la salud cognitiva.
Se trata de una bebida que se elabora con cacao y según las preferencias se le agregan especias y leche. La base de esta preparación es el cacao, que tiene altos niveles de antioxidantes como los flavonoides, que son claves para combatir el daño oxidativo en las células del cuerpo y el cerebro causado por los radicales libres.
Los flavonoides mejoran la circulación sanguínea en el cerebro, lo que favorece la oxigenación y nutrición neuronal, potenciando funciones como la memoria y la concentración.
Un estudio publicado por Springer revela que los flavonoides tienen “una serie de efectos dentro del cerebro, incluyendo un potencial para proteger a las neuronas contra las lesiones inducidas por neurotoxinas, una capacidad para suprimir la neuroinflamación y el potencial para promover la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva”.
Conoce los beneficios del cacao para el cerebro
El médico graduado en Harvard, Carlos Jaramillo explica en su canal de YouTube que el cacao, en su forma más natural, libre de azúcar y leche, es un aliado para la salud por ser una excelente fuente de grasas saludables, micronutrientes y antioxidantes que ayudan al control de la glucosa y la insulina en el cuerpo, entre otros beneficios.
La evidencia científica respalda que el consumo de cacao se relaciona con mejoras de la capacidad cognitiva y del funcionamiento del cerebro.
Un estudio científico de la Universidad de L’Aquila, Italia, revela que tomar todos los días una dosis de chocolate “actúa como un suplemento dietético para contrarrestar el deterioro cognitivo”. Además, el cacao mejora la memoria y el procesamiento de la información visual.
Chocolate caliente sin azúcar
Para disfrutar una taza de chocolate caliente, sin azúcares añadidos ni químicos, compartiremos una receta publicada en La Razón, con ingredientes naturales. A continuación las cantidades exactas y el paso a paso de cómo prepararlo.
Ingredientes:
1 cucharadita de cacao en polvo
Un plátano
2 tazas de leche o bebida vegetal
Pizca de canela
1 cucharadita de harina de avena, arroz o fécula de maíz
Modo de preparación
1.- Agrega al vaso de la licuadora el plátano cortado, la leche y el cacao, licua bien hasta obtener una mezcla homogénea.
2.- Agrega en una olla y lleva a fuego medio. Incorpora la cucharadita de fécula de maíz o el espesante de tu preferencia y revuelve bien.
3.- Una vez esté caliente, retira del fuego y sirve con un poquito de canela.
Sigue leyendo: