Cómo usar el papel aluminio para mejorar la cocción de tus comidas

Para hornear, envolver alimentos o para asar a la parrilla, hay un tipo de papel aluminio que puede mejorar la cocción

Conocer los tipos de papel aluminio permite elegir el apropiado para el tipo de cocción que se realiza.

Conocer los tipos de papel aluminio permite elegir el apropiado para el tipo de cocción que se realiza. Crédito: Shutterstock

El papel aluminio puede ser una herramienta multiusos a la hora de cocinar, ya que sirve para asar y hornear variedad de comidas, para evitar que la comida se pegue, y para facilitar la limpieza de parrilleras, hornos y más. El éxito de cocción de los alimentos tiene que con el tipo de papel que se use y para lo que se usa, según explican los expertos.

Seleccionar el papel aluminio de acuerdo a lo que vamos a cocinar, es la clave para mejorar la cocción de los alimentos, ya que de acuerdo con cada grosor tiene ciertas capacidades de conductividad térmica y la flexibilidad.

Conociendo las características y funcionalidad de cada papel se puede aprovechar al máximo las ventajas de los distintos espesores y practicar el manejo y el almacenamiento adecuados.

Aunque el papel aluminio tiene muchos usos, los expertos de HTMM Group, fabricantes de papel aluminio, asegura que hay varios tipos de grosor y a partir de ahí se pueden usar para diferentes cosas como:

Envoltura de alimentos: para envolver alimentos y doblar se recomienda  el papel de 10–12 micras, ya que es un papel de aluminio delgado, se usa para cubrir tazones, envolver sándwiches o crear bolsas para cocinar al vapor o asar a la parrilla alimentos delicados.

En algunos casos no es recomendable usar el papel de aluminio para guardar alimentos.
El papel de aluminio de menor grosor se usa para guardar alimentos.
Crédito: Shutterstock

Cocinar a la parrilla y hornear: el papel aluminio más utilizado en la cocina es el de 14-18 micrones, que es un poco más fuerte que de 10- 12 micras, muy práctico a la parrilla y hornear. Una de las ventajas de este papel es que preservar la comida y su consistencia durante la cocción.

Cocción a fuego lento o por varias horas: un papel aluminio más resistente es el de 20 – 25 micrones, que tiene capacidad para retención de calor y durabilidad. Por tener un espesor más grueso, tiene una mayor capacidad de retener el calor.

Cuando se trata de asados grandes, parrilladas o para envolver comidas que pasaran más tiempo de cocción, este es el papel que se recomienda. Al tener una capacidad de mantener el caso permite que los alimentos se mantengan calientes y húmedas.

La temperatura y el tipo de alimentos son claves a la hora de cocinar con papel aluminio.
La temperatura y el tipo de alimentos son claves a la hora de cocinar con papel aluminio.
Crédito: Shutterstock

¿Cuáles son las ventajas de usar papel aluminio?

Este versátil material tiene diferentes usos en la cocina como:

  • Para colocar como superficie para asar a la parrilla alimentos y evitar que las piezas caigan de la rejilla de la parrilla.
  • El papel aluminio por sus características puede sellar en humedad y conservar los sabores de las comidas.
  • Garantiza una limpieza sencilla y evitar que se pegue, se puede usar para forrar bandejas para hornear
  • Sirve para hacer paquetes de aluminio para comidas individuales.
  • Ayuda a distribuir el calor de manera uniforme y evita el sobrecalentamiento y la quema, por sus capacidades aislantes.
  • Contribuye a una mejor cocción, permitiendo resultados uniformes y sabrosos para todo.

Sigue leyendo:

¿Qué tan seguro es cocinar con papel aluminio?

7 cosas que debes evitar hacer con el papel aluminio en tu cocina

Riesgos de usar papel aluminio para conservar las sobras de comida, según un experto

En esta nota

cocina conservación de alimentos Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain