¿Qué tan seguro es cocinar con papel aluminio?

Aunque es un material que muchos usan en la cocina, los expertos advierte que hay que cuidar la manera cómo lo usamos

La temperatura y el tipo de alimentos son claves a la hora de cocinar con papel aluminio.

La temperatura y el tipo de alimentos son claves a la hora de cocinar con papel aluminio. Crédito: Shutterstock

El papel aluminio es un aliado a la hora de cocinar, pues nos sirve de mucho para envolver alimentos, tapar preparación que van al horno y más, pero un grupo de expertos alertan sobre el riesgo de ciertos tipos de alimentos que no son compatibles con este material y las temperaturas adecuadas.

Según explica el presidente del Programa de Seguridad Alimentaria de la Asociación Nacional de Salud Ambiental, Darin Detwiler a HuffPost, “el papel de aluminio generalmente es seguro para cocinar a temperaturas de horno normales”.

Tipos de alimentos

El también autor del libro “Seguridad alimentaria: pasado, presente y predicciones”, agrega que “las altas temperaturas, especialmente con alimentos ácidos como tomates, cítricos o vinagre, pueden provocar que el aluminio se filtre en los alimentos”.

Hay investigaciones sobre los efectos que ciertos alimentos con el papel aluminio, que “aunque esto suele ocurrir en pequeñas cantidades, la ingesta excesiva de aluminio a lo largo del tiempo se ha relacionado con posibles problemas de salud, incluidas enfermedades neurodegenerativas”, cita HuffPost.

Otras de las especialistas consultadas por el medio, la científica alimentaria certificada y científica culinaria, Jessica Gavin, advierte que el riesgo de lixiviación es bajo, sin embargo, recomienda para minimizar cualquier transferencia, evitar “cocinar o almacenar alimentos ácidos o salados en papel de aluminio durante períodos prolongados, ya que esto puede provocar un sabor metálico y picaduras en el papel de aluminio”.

La temperatura

Mientras que la directora sénior de comunicaciones sobre tecnología alimentaria del Consejo Internacional de Información Alimentaria, Tamika Sims, recuerda las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) sobre las temperaturas sugeridas.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos señala que el papel de aluminio se puede utilizar de forma segura a temperaturas de hasta 400 grados Fahrenheit”, advierte.

Otras consideraciones sobre el aluminio y los alimentos

Las cifras que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que el promedio de consumo de aluminio al día es entre 7 y 9 miligramos en Estados Unidos, que se desecha a través de las heces y la orina.

Mientras que Detwiler considera que el uso ocasional no plantea mayores riesgos, pero que “la ingestión regular de cantidades mayores puede estar relacionada con problemas de salud, en particular para las personas con problemas renales que pueden tener dificultades para excretar el exceso de aluminio”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Seguridad alimentaria Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain