Ejército de Israel dice que se retirará de Líbano cuando Hezbolá no sea una amenaza

Israel advirtió que la presencia de Hezbolá en su zona fronteriza, en los alrededores del río Litani, no será tolerada

Ejército de Israel dice que se retirará de Líbano cuando Hezbolá no sea una amenaza

Miembros de Hezbolá Crédito: Hussein Malla | AP

El Ejército de Israel afirmó que su retirada del sur del Líbano dependerá de garantizar que Hezbolá no represente una amenaza en la región.

El mayor David Brunch, portavoz militar, señaló que la desmovilización de las tropas se realizará solo cuando las Fuerzas Armadas Libanesas y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano puedan asumir el control total en la frontera.

“Somos optimistas, pero permanecemos atentos para verificar que la otra parte cumpla sus compromisos”, comentó Brunch al referirse al plazo de 60 días acordado en el alto el fuego del 27 de noviembre.

El militar indicó que la presencia de Hezbolá en la zona fronteriza con Israel, en los alrededores del río Litani, no será tolerada, reseña la agencia de noticias EFE. Aunque los plazos estipulados en el acuerdo podrían extenderse, aseguró que el objetivo es mantener alejado al grupo chií, en cumplimiento de la resolución 1701 de las Naciones Unidas.

Durante una exhibición de más de 80,000 armas y municiones confiscadas a Hezbolá desde el inicio de las operaciones terrestres israelíes en octubre, Brunch destacó la importancia de evitar que este arsenal regrese a manos del grupo.

“Estas armas no deben permanecer cerca de nuestra frontera. Ningún país aceptaría esa situación”, declaró.

El coronel de reserva Edan Sharon Kettler detalló que el material incautado incluye lanzamisiles, municiones, drones y equipos de inteligencia, muchos de los cuales fueron adaptados en Siria, Líbano e Irán.

Además, señaló que estos hallazgos se realizaron en túneles, viviendas y mezquitas, lo que evidencia la estrategia de Hezbolá para ocultar su infraestructura militar.

Israel y Líbano firmaron un acuerdo de tregua tras un año de enfrentamientos, aunque las tensiones persisten con acusaciones mutuas de violaciones al cese al fuego. El pacto establece que Hezbolá debe replegarse al norte del río Litani, mientras las tropas israelíes se retiran progresivamente al sur.

Las autoridades israelíes subrayaron que su retirada solo será posible si las condiciones estipuladas en el acuerdo son cumplidas, priorizando la estabilidad en la región y la seguridad en la frontera.

Sigue leyendo:
• Estados Unidos pide a Israel que se coordine antes de atacar áreas civiles
• Joe Biden anuncia paquete de ayuda para Ucrania antes del cambio de gobierno
• Israel afirma que mató a miembros de Hamás que participaron en masacre del 7 de octubre

En esta nota

Hezbolá Israel Líbano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain