Alerta sanitaria: retiran del mercado ostras por riesgo de norovirus en Washington
La FDA alerta a los restaurantes y minoristas a vender el producto y a los consumidores evitar su consumo
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria para evitar la venta y consumo de ostras cultivadas por la empresa Ruco’s Shellfish en el estado de Washington, por riesgo de contaminación con norovirus.
Se trata de un lote de ostras recolectadas entre el 02 y 17 de diciembre de 2024 por la empresa Ruco’s Shellfish (WA-1995-SS) en una zona de cultivo de Hammersley Inlet en el estado de Washington.
El producto fue distribuido principalmente en Washington y Oregon, aunque no se descarta que se hayan distribuido a otros estados del país, y está siendo retirado del mercado por las autoridades de Washington.
Mientras que la FDA exhorta a los restaurantes y minoristas a no servir ni vender, y a los consumidores no comer, el producto.
La Administración de Alimentos y Medicamentos inició una investigación para recabar más información sobre el proceso de distribución de las obras, y poder aportar más datos a los consumidores para que tomen precauciones.
¿Cuáles son síntomas de norovirus?
La Universidad de Sheffield, South Yorkshire, define el norovirus como un virus que causa de gastroenteritis en todos los grupos de edad, que por lo general afecta a comunidades pequeñas, generando unas 200.000 muertes al año.
El contagio del virus se da por el consumo de alimentos con consecuencias para la salud de enfermedades graves, sobre todo en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Las autoridades sanitarias advierten que los alimentos contaminados con norovirus pueden tener un aspecto, un olor y un sabor normales.
Una vez consumido, las personas afectadas pueden presentar infecciones de gastroenteritis con los siguientes síntomas:
diarrea,
las náuseas,
los calambres abdominales,
los vómitos
la fiebre
los dolores de cabeza
y los dolores en el cuerpo
Los primeros síntomas se presentan en un periodo de 12 y 48 horas tras la exposición al norovirus, con un tiempo de recuperación comprendido entre 1 a 3 días.
Las personas afectadas, con diarreas frecuentes, pueden presentar cuadros de deshidratación, disminución de la micción, sequedad de boca y garganta y sensación de mareo al ponerse de pie.
Sigue leyendo: