Uvas: el superalimento que potencia tu salud con antioxidantes

Ricas en antioxidantes, vitaminas, fibras y minerales las uvas ayudan a mejorar la circulación, las funciones renales y la salud del cerebro

Conoce los múltiples beneficios de la uva para la salud.

Conoce los múltiples beneficios de la uva para la salud. Crédito: Shutterstock

La uva es una de las frutas más populares del mundo, ya que además de tener un delicioso sabor es rica en fitoquímicos como antioxidantes y otros nutrientes que previenen la formación de células cancerosas, mejoran la circulación sanguínea, a reducir el colesterol, combatir el daño celular y a desintoxicar los riñones, por los efectos diuréticos de la fruta.

La uva tiene una variedad de antioxidantes que le confieren las propiedades anticancerígenas y comprobados efectos antioxidantes por ser rica en ácidos fenólicos, antocianinas, y otros compuestos fotoquímicos, según revela un estudio de publicado por la biblioteca especializada Taylor and Francis.

¿Para qué sirve la uva?

La planta de la uva contiene fitonutrientes como ya mencionamos, como los flavonoides que tienen efecto antioxidante, un compuesto que se pueden encontrar en la fruta entera, en las hojas y en las semillas, por esto se utilizan partes de la planta de la uva para la fabricación de medicinas.

Al revisar la composición de la fruta encontramos que tiene un 80% de agua, contiene fibras, minerales como hierro, calcio, manganeso, azufre, potasio, cobre, fósforo, magnesio, selenio y vitamina C.

Entre beneficios de la uva destaca la capacidad de prevenir la mala circulación en las piernas, mejorar la salud cerebral, reducir el colesterol, bajar la presión alta, pérdida de peso y mejorar funciones renales.

  • Ayuda mejorar la salud cerebral: una investigación de UCLA probada en personas de edad avanzada con deterioro cognitivo leve, revela que tras consumir 2 1/4 tazas de uvas todos los días presentaron mejorías en actividad metabólica en las regiones del cerebro asociadas con la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana.
  • Mejora la circulación: un estudio citado por WebMd revela que el consumo de extracto de semilla de uva o proantocianidina, puede aliviar los síntomas producidos por la insuficiencia venosa crónica o IVC, entre ellos las como piernas cansadas o pesadas y dolor.
  • Regula la tensión arterial: por contener compuestos con propiedades vasodilatadoras que contribuyen a limpiar las venas y arterias, a las uvas se le atribuyen propiedades de regular la tensión arterial.
  • Efecto desintoxicante: por ser ricas en antioxidantes como las antocianinas y resveratrol, combaten el daño celular causado por los radicales libres causados por los radicales libres. Además, tienen propiedades desintoxicantes y diuréticas que ayudan a mejorar las funciones de los riñones, ya que contribuyen a la eliminación de toxinas.

Receta de uvas

Incorpora las uvas a tu dieta con esta deliciosa receta de uvas con del sitio especializado Comedera con pocos ingredientes que contrastan y crean una explosión de sabores.

Ingredientes

450 gr de uvas verdes sin semillas

450 gr de uvas rojas sin semillas

1 taza de nueces garapiñadas picadas

170 gr de queso crema

2/3 taza de crema agria

2 cucharadas de miel

Cucharada y media de azúcar

1 cucharada de vainilla

2 cucharadas de azúcar moreno

Modo de preparación

1.- Lava bien las uvas y reserva

2.- En un bol mezcla el queso crema hasta que su consistencia sea suave.

3.- Incorpora la crema agria, la miel, la vainilla y el azúcar blanco y siga mezclando hasta que se integren los sabores.

4.- Cuando se haya formado una crema suave, agregar las uvas verdes y rojas y mezclar con movimientos envolventes.

5.- Sirve en una ensaladera, espolvorea con azúcar moreno y agrega las nueces garrapiñadas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alimentos antioxidantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain