Polvo de hornear casero: una alternativa saludable libre de aluminio
Con solo tres ingredientes se puede preparar un polvo de hornear libre de aluminio
El polvo de hornear es un aliado a la hora de preparar recetas de repostería, ayudando a que los productos horneados aumenten de volumen. Esto se logra a través de una combinación de ingredientes, que puede incluir aluminio, por la que traemos una receta casera libre de químicos.
Las mezclas almidón, una base generalmente de bicarbonato de sodio combinados con una sal ácida de levadura, son los ingredientes básicos del polvo de hornear.
Hay diferentes tipos de polvos de hornear que tienen variedad de sales ácidas de levadura. Cabe destacar, que en algunos países no permiten todos los ácidos.
Los expertos de AIB International, dedicados a asesorar cadenas de suministro de empresas de alimentos y bebidas, explican que los ácidos se clasifican por su velocidad, ya sea rápida o lenta.
No hay velocidades estándares, sino que dentro de cada tipo hay variaciones en la velocidad, y esto afecta en las tasas de disolución. “El fosfato monocálcico es el ácido más común. Los ácidos más lentos incluyen ingredientes tales como pirofosfato ácido de sodio, pirofosfato ácido de calcio, fosfato de aluminio y sodio, o sulfato de aluminio y sodio”.
Dependiendo del tipo que se use, los polvos para hornear “de acción simple solo contienen ácidos rápidos o solo lentos, mientras que los polvos para hornear de doble acción contienen al menos un ácido rápido y uno lento”.
Polvo de hornear sin aluminio
Para evitar el uso del polvo de hornear son aluminio, se recomienda revisar los ingredientes y descartar cuando tenga este metal cuyo consumo puede resultar tóxico.
Otra forma de evitar el aluminio en el polvo de hornear es aprender a preparar una versión casera, sin aditivos químicos y sin aluminio, con solo 3 ingredientes, según los creadores de contenido Una Vida Sabia, que comparte información de Cocina y Nutrición Saludable.
Receta de polvo de hornear casero
Esta receta de polvo de hornear está libre de gluten y solo se emplean 3 ingredientes que se describen a continuación.
Ingredientes:
1 medida de bicarbonato de sodio
2 medidas de cremor tártaro
1 medida de fécula de maíz, este ingrediente es opcional y se utiliza para estabilizar.
Modo de preparación
1.- Seleccionar una misma medida, puede ser una taza para medir las cantidades de cada ingrediente.
2.- En un recipiente comienza a agregar cada uno de los ingredientes según las medidas indicadas.
3.- Agrega la preparación a un frasco y guardia en un ligar fresco.
Sigue leyendo: