FDA establece niveles máximos de plomo tóxico en algunos alimentos para bebés
La FDA publicó una guía detallada con los niveles límites de exposición al plomo en alimentos para bebés menores de 2 años
Con el propósito de disminuir la exposición de los niños pequeños al plomo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una guía que establece límites del metal en los alimentos procesados para bebes que podría generar una reducción entre un 20% y un 30%.
Se trata de una guía que establece los niveles máximos de plomo en alimentos para bebés, como frutas y verduras en conserva, yogures y cereales secos.
La norma busca reducir la exposición de los bebes al consumo de plomo, por los multiples problemas de desarrollo y neurológicos que causa dicho metal.
Aunque los límites sugeridos por la FDA son voluntarios, no obligatorios, para los fabricantes de alimentos, es un parámetro que le permitirá a las autoridades sanitarias evaluar si un alimento excede los niveles.
Medidas para promover una alimentación saludable
La guía, que establece los límites de plomo en los alimentos para bebes, es la más reciente medida anunciada por la FDA para promover la alimentación saludable.
Recordemos que a finales de 2024, publicó la actualización de los alimentos considerados saludables, de acuerdo a la composición, una medida que fue bien recibida por los defensores de los derechos de los consumidores y activistas, aunque insisten los efectos de algunos alimentos ultraprocesados en la salud.
En esta oportunidad, a través de un comunicado, la FDA asegura se trata un trabajo permanente que busca “reducir la exposición dietética a contaminantes, incluido el plomo, en los alimentos al nivel más bajo posible a lo largo del tiempo, mientras se mantiene el acceso a alimentos nutritivos”.
El científico del Centro para la Ciencia en el Interés Público, Thomas Galligan, celebró el anuncio, aunque cuestionó que “la agencia tardó demasiado en actuar e ignoró importantes aportes del público que podrían haber fortalecido estas normas”, según AP.
Galligan destacó que las medidas que adoptadas por la FDA “son un paso adelante y ayudarán a proteger a los niños”.
Mientras que Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports, calificó los límites de “prácticamente insignificantes porque se basan más en la viabilidad de la industria y no en lo que mejor protegería la salud pública”.
¿Cuáles son los niveles de plomo sugeridos por la FDA?
Para mayor precisión de los fabricantes, la FDA publicó en su sitio web una guía detallada con los niveles límites de exposición al plomo para bebés menores de 2 años.
Los niveles anunciados por la FDA son alcanzables por la industria cuando se toman medidas de control para minimizar la presencia de plomo. A continuación el detalle:
- 10 partes por mil millones (ppb) para frutas, verduras (excluidas las hortalizas de raíz de un solo ingrediente), mezclas (incluidas las mezclas a base de cereales y carne), yogures, natillas/budines y carnes de un solo ingrediente;
- 20 ppb para hortalizas de raíz de un solo ingrediente; y
- 20 ppb para cereales secos para bebés.
Sigue leyendo: