Más frío y nieve: “code blue” ante clima extremo en Nueva York

Es posible que este sábado caiga nieve en NYC y el área triestatal, pero sería de poca acumulación. Hasta hoy la región estuvo en "code blue" por frío extremo

Aún si la nevada es ligera la gente sale a disfrutar en Nueva York/Archivo.

Aún si la nevada es ligera la gente sale a disfrutar en Nueva York/Archivo. Crédito: Andres Correa Guatarasma | Cortesía

Un sistema de baja presión que se está moviendo por el país, trayendo lluvia y nieve a gran parte del sureste, se abrirá paso a lo largo de la Costa Este durante el fin de semana, lo que traerá la posibilidad de que se acumule nieve en el área triestatal.

Algunas zonas podrían ver de 1 a 2 pulgadas de nieve acumulada el sábado. En NYC se espera entre una pequeña capa y menos de una pulgada, predijo NBC News. Sería la 2da nevada del año en la ciudad, luego de la caída el lunes 6 de enero, que dejó media pulgada blanca en Central Park, pero fue seguida de un bajón en la termómetro.

Hasta esta mañana Nueva York y Nueva Jersey estuvieron bajo alerta de “code blue” (código azul), que se activa cuando las temperaturas bajan por debajo de los cero grados F. La designación de emergencia permite ampliar los servicios para proteger a los más vulnerables, incluida una serie de centros de calentamiento disponibles en los cinco distritos de NYC que están abiertos las 24 horas, recordó PIX11 News.

El Servicio Meteorológico Nacional ya ha emitido avisos y alertas de tormenta invernal desde el norte de Texas hasta el oeste de Carolina del Norte y Virginia, en vigencia del mediodía del jueves y hasta el viernes.

Para el área triestatal, el sistema de tormenta llegará a nuestra área antes del amanecer del sábado. Se esperan nevadas en toda la región hasta el mediodía. Con temperaturas cercanas al punto de congelación en Central Park podría haber algunas gotas de lluvia mezcladas con nieve.

Este sistema aún está a dos días de distancia y la trayectoria exacta de la tormenta puede cambiar el momento y la ubicación de la nieve. Pero incluso una caída ligera puede dificultar las condiciones de viaje.

Anticipe una visibilidad reducida y carreteras resbaladizas el sábado por la mañana. Y con temperaturas que superan ligeramente el punto de congelación por la tarde antes de volver a caer por la noche, es de esperar que la nieve derretida se convierta en hielo el domingo por la mañana, lo cual es peligroso porque además da la impresión de ser simplemente agua.

Médicos y meteorólogos recuerdan que las temperaturas extremas son peligrosas, sobre todo para ancianos y niños. La hipotermia es una condición en la que la temperatura corporal baja peligrosamente, por debajo de los 95°F (35°C), cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce.

Hace tres semanas la ciudad de Nueva York tuvo su primera “blanca navidad” en 15 años, gracias a una pulgada de nieve acumulada el 24 de diciembre. En general en los últimos años la nieve había sido escasa en NYC, donde las últimas nevadas fuertes se dieron a principios de 2021. Central Park suele tener alrededor de 24 pulgadas de nieve totales durante un invierno. Pero el año pasado sumó sólo 2.3, la cantidad más baja desde que se comenzaron a llevar registros en 1869.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

En esta nota

Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain