Marco Rubio: Biden se dejo “embaucar” por Nicolás Maduro
El senador Marco Rubio, nominado por Donald Trump como secretario de Estado, afirmó que Venezuela está gobernada por una "organización terrorista"
El senador Marco Rubio, nominado por Donald Trump como secretario de Estado, afirmó este miércoles que el presidente saliente, Joe Biden, se dejó “embaucar” por Nicolás Maduro al otorgar concesiones que no cumplieron con su objetivo de garantizar unas elecciones libres en Venezuela.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio señaló que las elecciones promovidas por el régimen venezolano, tras negociaciones con la administración Biden, fueron “completamente fraudulentas”.
Además, el futuro secretario de Estado criticó que empresas como Chevron continúen operando en Venezuela bajo licencias que, según él, aportan “miles de millones de dólares” al régimen, sin que este haya cumplido con ninguna de las promesas hechas durante las negociaciones.
“Todo esto debe ser reexplorado”, sostuvo.
La licencia otorgada a Chevron ha sido un tema controversial desde que Biden decidió revertir parcialmente las sanciones a Venezuela en un intento por propiciar elecciones democráticas.
Rubio enfatizó que, lejos de un avance, Venezuela “no está gobernada por un Gobierno, sino por una organización de narcotráfico”.
Crisis migratoria
El senador, conocido por ser un duro crítico con los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, también acusó al régimen de Maduro de aprovechar la crisis migratoria para presionar a Estados Unidos.
Según Rubio, los flujos migratorios hacia el país fueron utilizados como “moneda de cambio” para conseguir estas concesiones. Hasta ahora, entre siete y ocho millones de venezolanos han abandonado su país, y Rubio advirtió que la cifra podría aumentar.
El republicano también alertó sobre la creciente influencia extranjera en el país sudamericano, mencionando la presencia de Rusia e Irán. “Los iraníes ya están explorando y comenzando a construir fábricas de drones”, añadió, destacando los riesgos que esto representa para la región.
Sobre el régimen cubano
En la audiencia, Rubio dijo que se puede revertir la decisión tomada ayer por la Administración saliente de Joe Biden de retirar a Cuba del listado de países que promueven actividades terroristas.
“Tengo cero dudas de que (Cuba) cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo”, afirmó Rubio, hijo de exiliados cubanos.
También denunció que la isla alberga “estaciones de espionaje” de terceros países rivales de Estados Unidos, además de tener “fuertes vínculos” con Irán y acoger a fugitivos de la Justicia estadounidense.
Rubio no confirmó si el nuevo Gobierno volverá a poner a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo, pues dijo que es una decisión que corresponde al presidente, pero insinuó que es un asunto que está sobre la mesa.
“Solo quiero recordarles a todos que este acuerdo con Cuba que se acaba de concretar en las últimas 12 horas no es irreversible ni vinculante para la nueva Administración”, señaló.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
- Trump nombra secretario de Estado a Marco Rubio: quién es el hijo de migrantes cubanos que se convierte en el latino con el cargo más importante en la historia de EE.UU.
- Opositores venezolanos celebran elección de Trump de Marco Rubio como secretario de Estado
- Lara Trump se retira de la carrera para reemplazar a Marco Rubio