Trump creará nuevo Servicio de Impuestos Externos para recaudar dinero de fuentes extranjeras

Donald Trump explicó que los estadounidenses han sido gravados por demasiado tiempo por el Servicio de Impuestos Internos "es hora de que eso cambie"

Los especialistas en comercio aseguran que los aranceles alterarían los flujos comerciales, subirían los costos y causaría represalias contra las exportaciones estadounidenses.

Los especialistas en comercio aseguran que los aranceles alterarían los flujos comerciales, subirían los costos y causaría represalias contra las exportaciones estadounidenses. Crédito: Jose Luis Magana | AP

El presidente electo, Donald Trump, anunció que creará una nueva agencia gubernamental llamada Servicio de Impuestos Externos “para recaudar aranceles, obligaciones y todos los ingresos” de fuentes extranjeras, a la vez que prepara nuevos aranceles de importación antes de tomar el cargo como presidente el lunes próximo.

El magnate neoyorquino explicó en una publicación en redes sociales que fundaría el departamento el 20 de enero, el día de su investidura para su segundo mandato, añadiendo que los ciudadanos estadounidenses han sido gravados por demasiado tiempo por el Servicio de Impuestos Internos.

“Mediante acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha generado crecimiento y prosperidad para el mundo, mientras nos gravamos a nosotros mismos. Es hora de que eso cambie“, señaló el republicano en Truth Social.

“Comenzaremos a cobrarles a aquellos que ganan dinero a nuestra costa con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa”.

En este sentido, el presidente electo no especificó si la nueva agencia gubernamental reemplazaría a las recaudadoras de aranceles, obligaciones, tasas y multas por parte de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos o la recaudación de impuestos sobre la renta de personas naturales y jurídicas extranjeras por parte del IRS.

Tampoco aclaró si la medida crearía burocracia gubernamental adicional, lo que parece estar en contra de los planes del Departamento de Eficiencia Gubernamental informal del mismo Trump, encabezado por el multimillonario Elon Musk y el ex ejecutivo de biotecnología Vivek Ramaswamy, que se encuentra destinado a encontrar la manera de ahorrar billones de dólares en presupuestos a través de las operaciones gubernamentales.

En medio de su campaña, el republicano reflexionó sobre la probabilidad de sustituir los impuestos de la renta estadounidenses con ingresos arancelarios, pero las cifras no cuadran, de acuerdo con economistas y pronosticadores privados, informó Reuters.

La Tax Foundation, de tendencia conservadora, pronosticó que un arancel universal del 20% sobre todas las importaciones en Estados Unidos generaría $4.5 billones de dólares en 10 años antes de tener efectos económicos negativos que disminuiría la recaudación neta a $3.3 billones de dólares en una década.

Esto se está comparando con las recaudaciones impositivas brutas del IRS de $4.69 billones de dólares es solo en el año fiscal 2023.

Por su parte, Ron Wyden, senador demócrata de más alto rango en el Comité de Finanzas del Senado, criticó la propuesta de Trump.

Ninguna cantidad de cambios de marca tontos ocultará el hecho de que Trump está planeando un aumento de impuestos multimillonario para las familias y las pequeñas empresas estadounidenses para financiar otra ronda de exenciones fiscales a los ricos”, manifestó Wyden.

El próximo mandatario ha propuesto un arancel del 10% a las importaciones globales, un arancel punitivo del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas más drásticas contra el tráfico de drogas y los cruces irregulares de inmigrantes que cruzan las fronteras hacia Estados Unidos, y un arancel del 60% a los productos chinos.

Los especialistas en comercio aseguran que los aranceles alterarían los flujos comerciales, subirían los costos y causaría represalias contra las exportaciones estadounidenses.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain