Intentaron quemar a otro pasajero en el Metro de Nueva York: violencia sin freno
Un hombre provocó un incendio junto a un pasajero dormido en el Metro de NYC pocas semanas después de que una mujer muriese en un caso similar
Un hombre fue captado por una cámara de seguridad mientras provocaba un incendio junto a un pasajero dormido en un tren subterráneo en Queens, después de haber provocado pequeños fuegos en autos estacionados el Bajo Manhattan, incluyendo una patrulla de la policía de Nueva York.
El pasajero que dormitaba resultó ileso porque las llamas nunca lo alcanzaron en el incidente sucedido alrededor de las 3:40 a.m. del 10 de enero, apenas unas semanas después de que una mujer de 57 años muriese en un caso similar en Brooklyn.
El migrante Sebastián Zapeta enfrenta cargos de homicidio e incendio provocado por presuntamente prender fuego a la mujer sin hogar Debrina Kawam en la estación Coney Island-Stillwell Ave. la mañana el 22 de diciembre. Ese incidente fue captado en video y conmocionó a la ciudad. Ayer la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció un refuerzo policial incluso dentro de los vagones del Metro desde el 20 de enero para combatir el crimen.
En el nuevo incidente, el pirómano no ha sido capturado. Según NYPD, fue captado prendiendo fuego a una pequeña pila de papeles y basura junto a la cabeza de un pasajero que estaba tendido en un asiento profundamente dormido en un tren de la línea J que entraba en la estación de Woodhaven Ave con destino a Jamaica, reportó Daily News.
El sospechoso se quedó allí mirando cómo crecían las llamas, según el video. Después de unos momentos, agrega un plato de papel al fuego antes de salir del vagón del Metro. Otros dos pasajeros que presenciaron el incendio se apartaron.
NYPD determinó más tarde que menos de dos horas antes, a las 2:20 a.m., el mismo hombre prendió fuego a un vehículo de la policía de Nueva York estacionado en Broadway, afuera del City Hall Park, sede de la alcaldía.
Diez minutos después también fue captado por cámaras de vigilancia prendiendo fuego a un automóvil a una cuadra de distancia en Murray St. cerca de Church St. Ambos vehículos sufrieron daños menores. Veinte minutos más tarde lo volvieron a ver en la estación de tren Brooklyn Bridge-City Hall, donde se lo grabó arrojando un vaso de papel que había encendido junto a un bote de basura, lo que provocó un pequeño incendio.
No se reportaron heridos en ninguno de los incendios, dijo la policía. La Unidad de Incendios Premeditados y Explosiones del Departamento de Policía de Nueva York está investigando los incidentes del 10 de enero. La policía publicó ayer imágenes de vigilancia del sospechoso y está pidiendo la ayuda del público para identificarlo y rastrearlo.
Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
La violencia es constante en el transporte público de NYC. En general hay frecuentes ataques aleatorios que mezclan varios problemas con los que la ciudad ha estado lidiando durante años, como la indigencia, la inmigración ilegal y el abuso de sustancias, comentó CNN.
Menos de la mitad (45%) de los pasajeros se sienten seguros o satisfechos dentro de los trenes y estaciones, según la última encuesta semestral de la MTA. En 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban morando en vagones y estaciones. En octubre de 2024 la alcaldía de NYC anunció nuevas medidas para lidiar con los desamparados. Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas millonarias por la cada vez mayor cifra de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses.
- Gobernadora Hochul le pone el “cascabel al gato”: abre paso para internar a pacientes psiquiátricos peligrosos incluso contra su voluntad
- Ejecutivo de TikTok acuchillado en el Metro de Nueva York demanda a MTA por ‘negligencia sistémica’