Xi Jinping plantea “un nuevo comienzo” en la relación con Donald Trump
El presidente de China pidió a Donald Trump para que trate con "prudencia" la delicada cuestión de Taiwán
El presidente de China, Xi Jinping, propuso este viernes un “nuevo comienzo” en la relación bilateral entre China y Estados Unidos, en su primera conversación directa con el presidente electo Donald Trump desde hace cuatro años.
Durante la llamada telefónica, Xi expresó su optimismo sobre el potencial de cooperación entre ambos países y destacó que China y Estados Unidos pueden ser “socios y amigos”. Subrayó la importancia de construir una relación basada en la mutua prosperidad y el respeto, reseña EFE.
En el comunicado oficial del Ministerio de Exteriores de China, enfatizó que ambos países comparten intereses comunes sustanciales y un amplio campo de cooperación.
“China y Estados Unidos pueden contribuir al éxito del otro y fomentar la prosperidad común, lo que beneficiaría a ambos países y al mundo entero”, señaló el mandatario chino.
A través de esta conversación, los líderes acordaron establecer un canal de comunicación estratégica para mantener un contacto regular sobre temas importantes, como la crisis en Ucrania y el conflicto palestino-israelí, además de otras cuestiones de interés mutuo.
A lo largo de la llamada, Xi Jinping destacó que, aunque existen inevitables desacuerdos entre las dos grandes potencias debido a sus diferentes contextos nacionales, es fundamental “respetar mutuamente los respectivos intereses vitales y preocupaciones transcendentales”.
En este sentido, hizo un llamado a Trump para que trate con “prudencia” la delicada cuestión de Taiwán, un tema que afecta directamente a China.
Asimismo, subrayó que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países son esencialmente beneficiosas y de ganancias compartidas, e instó a evitar confrontaciones o conflictos, subrayando la necesidad de una cooperación constructiva.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció las felicitaciones de Xi y expresó su voluntad de continuar construyendo una relación positiva con el líder chino.
Según el comunicado de Pekín, el republicano manifestó que valoraba las relaciones con Xi y destacó que espera seguir dialogando y reunirse con él en un futuro cercano.
“Como los países más importantes del mundo, Estados Unidos y China deberían llevarse bien durante años y más allá y trabajar juntos por la paz mundial”, dijo Trump.
Este diálogo ocurre en un contexto de tensiones crecientes entre las dos naciones, particularmente en relación con la guerra comercial, la tecnología y el tema de Taiwán.
Sigue leyendo:
• Trump revela su retrato presidencial, evocando similitudes con su foto policial
• Magnate elegido por Trump para el Tesoro promete menos inflación y más sanciones a Rusia
• Marco Rubio asegura que China es el adversario “más peligroso” de EE.UU.