Más de 200,000 refugiados han regresado a Siria desde la caída de Al Asad

Antes de la caída del régimen en diciembre del año pasado, se calculaba que 7,4 millones de personas habían sido desplazadas de Siria

ACNUR señaló que la devastación es fuerte, pero buscarán reconstruir.

ACNUR señaló que la devastación es fuerte, pero buscarán reconstruir. Crédito: Deutsche Welle

La ONU anunció que desde la caída del régimen de Bashar Al Asad, alrededor de 200,000 personas que habían solicitado refugio regresaron a su país. Asimismo informaron sobre la visita a Siria de un alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), destacó que entre el 8 de diciembre de 2024 y el 16 de enero de 2025, alrededor de 195,200 sirios habían regresado a su país. Hace una semana, se reportó el retorno de más ce cien mil desplazados.

“Pronto viajaré a Siria y a los países vecinos. ACNUR refuerza su apoyo a los repatriados y a las comunidades receptoras”, escribió Filippo Grandi en X.

Aumenta la esperanza entre los sirios

Con el derrocamiento del régimen, se aumentó las esperanzas de poner fin a una guerra civil de 13 años que causó más de medio millón de muertos, cientos de arrestados y envió a millones de personas a buscar refugio en el extranjero.

“En las últimas semanas, se ha hablado en círculos internacionales de alto nivel de la necesidad de una recuperación temprana y una reconstrucción”, señaló a través de un comunicado la semana pasada, Gonzalo Vargas Llosa, representante de ACNUR en Siria.

A medida que los equipos de ayuda internacional vuelven al país, tras varios años de la guerra que culminó el 8 de diciembre con la rápida toma militar de Damasco por fuerzas como Hayat Tahrir Al-Sham, la magnitud de la destrucción en las ciudades y pueblos de Siria se hace cada vez más evidente.

Turquía recibió a casi 3 millones de sirios

Desde 2011, millones de sirios huyeron de la guerra civil, la crisis económica y humanitaria para encontrar refugio en países vecinos y otros lugares, entre ellos Turquía, que comparte una frontera de 900 kilómetros con Siria, acoge a unos 2,9 millones de sirios.

Las autoridades turcas, que esperan ver regresar a muchos de esos refugiados para aliviar el creciente sentimiento anti-sirio entre la población, permiten que un miembro de cada familia de refugiados realice tres viajes de ida y vuelta hasta el 1 de julio de 2025 para preparar su reasentamiento.

Antes de la caída de al- Assad, se calculaba que 7,4 millones de personas habían sido desplazadas dentro de Siria, de las cuales 2,3 millones residían en campamentos, y un total de 16,7 millones dependían de la asistencia humanitaria, indicó ACNUR.

Con información de Deutsche Welle

Sigue leyendo:

En esta nota

ACNUR Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain