TikTok: ¿qué exige Trump para que la aplicación continúe en Estados Unidos?
TikTok suspendió sus operaciones en Estados Unidos el sábado, en cumplimiento con la ley aprobada por el Congreso el año pasado

Donald Trump dijo que los estadounidenses merecen ver su "emocionante" investidura este lunes Crédito: AP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que otorgará una prórroga a TikTok para permitirle continuar operando en el país.
Trump, quien asumirá el cargo el lunes, explicó que le gustaría que empresas estadounidenses tuvieran una participación del 50% en la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, con el objetivo de mantenerla “en buenas manos”.
A través de su red social Truth Social, instó a las compañías estadounidenses a evitar que la plataforma “permanezca en la oscuridad”.
Este pronunciamiento llegó después de que TikTok suspendiera sus operaciones en Estados Unidos el sábado, en cumplimiento con la ley aprobada por el Congreso el año pasado.
El Tribunal Supremo validó la legislación, que obligaba a la plataforma a desvincularse de ByteDance o enfrentarse al cierre.
La ley entró en vigor a las 00:01 de este domingo, hora del este de Estados Unidos, justo después de que TikTok decidiera suspender su servicio.
Según el gobierno de Joe Biden, la decisión de la plataforma fue tomada de manera voluntaria, dado que la Casa Blanca comunicó que no aplicaría la normativa durante su mandato y que su implementación quedaría a cargo de la nueva administración de Trump.
El mandatario electo aseguró que su orden ejecutiva extenderá el plazo para llegar a un acuerdo que proteja la seguridad nacional y permita la continuidad de TikTok.
“La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desaparezca antes de mi orden”, detalló Trump.
Destacó que los estadounidenses merecen ver su “emocionante” investidura este lunes.
Trump también subrayó la importancia de que Estados Unidos adquiera una participación del 50% en una empresa conjunta con los actuales o nuevos propietarios de TikTok.
“Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok”, afirmó el republicano, quien destacó que, con la intervención del país, la aplicación vale cientos de miles de millones de dólares. “Tal vez billones”.
Sigue leyendo:
• TikTok restaura su servicio en Estados Unidos tras garantías de Donald Trump
• El cierre de TikTok, una amenaza para pequeñas y medianas empresas
• CapCut suspende operaciones en EE. UU. tras prohibición de TikTok