Donald Trump retira a EE.UU. de la OMS, pero la ONU insta a reconsiderar la decisión
Un portavoz de las Naciones Unidas en Nueva York dijo que el António Guterres busca un diálogo constructivo con el gobierno de Donald Trump.
El presidente Donald Trump oficializó la decisión de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reviviendo una medida que ya intentó implementar durante su primer mandato.
En respuesta, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su deseo de que esta decisión sea reconsiderada en beneficio de la cooperación internacional en materia de salud.
Farhan Haq, portavoz de Guterres, transmitió este martes desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York que el secretario general busca un diálogo constructivo con el gobierno estadounidense.
“(Guterres) espera participar en un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo”, dijo.
¿Por qué Donald Trump sale de la OMS?
Trump, quien firmó una orden ejecutiva para formalizar el retiro, justificó la medida argumentando que Estados Unidos aporta significativamente más recursos que otros países, particularmente China.
“Ellos pagaban $39 millones de dólares, mientras nosotros contribuíamos con $500 millones. Eso no es justo”, afirmó el mandatario.
La medida revive la polémica surgida en 2020, cuando Trump intentó el mismo movimiento en medio de la pandemia de covid-19, criticando la gestión de la OMS y acusándola de estar influenciada por Beijing.
Sin embargo, ese proceso fue detenido tras la llegada de Joe Biden al poder en 2021, quien devolvió a Estados Unidos al organismo internacional.
Guterres lamentó este anuncio y recordó el papel fundamental de Estados Unidos como miembro fundador de la OMS desde 1948.
“Juntos, la OMS y Estados Unidos acabaron con la viruela y, junto con otros Estados miembros, han llevado la polio al borde de la erradicación”, subrayó Haq en representación del secretario general.
Funcionarios de la OMS explicaron que el retiro no será inmediato porque los estatutos de la organización exigen un preaviso de un año y el cumplimiento de las obligaciones financieras pendientes.
Sigue leyendo:
• Trump despide como asesor al chef José Andrés por no estar “alineado” con su visión
• Órdenes ejecutivas de Trump sobre inmigración causan amenazas legales y ansiedad en Nueva York
• Punto por punto: ¿cuál es el alcance de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en el inicio de su mandato?