Punto por punto: ¿cuál es el alcance de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en el inicio de su mandato?
La ACLU ya presentó una demanda contra la orden dirigida a negar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense
Nueva York – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su mandato desmantelando las políticas establecidas por el predecesor gobierno de Joe Biden mediante la firma de sendas órdenes ejecutivas que abarcan desde la ciudadanía por nacimiento, el sector energético, las contrataciones de trabajadores federales y asuntos de género, entre otros.
Las órdenes ejecutivas son declaraciones y medidas que establecen la línea organizacional y la política pública del gobierno federal.
Es común que los presidentes firmen órdenes ejecutivas al inicio de su mandato, algunas de las que buscan dejar sin efecto las del anterior gobierno.
Sin embargo, este mecanismo tiene sus limitaciones, ya que a través del Congreso o de los tribunales se pueden bloquear las mismas.
En el caso de la legislatura federal, el alcance de una orden podría ser limitada con acciones para eliminar fondos, entre otros inconvenientes.
Trump busca eliminar ciudadanía por nacimiento
La expectativa es que los demócratas en el Congreso busquen descarrilar varias de las órdenes administrativas del presidente entrante como la de la ciudadanía por nacimiento.
Una de las órdenes más controversiales anunciadas por Trump es la dirigida a negar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense. Ese derecho está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución federal, por lo que cualquier intento de invalidación podría acabar en los tribunales.
Trump busca avivar sentimiento antimigrante con orden sobre ciudadanía
La batalla contra la nueva orden ejecutiva del mandatario se hizo evidente poco después del anuncio de su firma cuando el Caucus Hispano del Congreso (CHC) la catalogó de inconstitucional.
Mediante un comunicado de prensa, los 43 miembros del organismo señalaron: “‘Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos’. Esa es una cita directa de la 14.ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”.
Según el grupo de legisladores hispanos, el “intento antiestadounidense” de Trump de acabar con ese derecho es un “truco político” para avivar el sentimiento antiinmigrante.
Argumentaron, además, que la movida no hace nada para promover el crecimiento económico de Estados Unidos ni para fortalecer a la nación.
“La ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido un factor decisivo para el éxito económico de nuestro país, al permitir que millones de personas contribuyan como trabajadores, dueños de empresas y contribuyentes. Eliminar este derecho constitucional crearía una subclase permanente y desestabilizaría nuestra fuerza laboral”, alertaron.
“Quienes presionan para derogar o anular la ciudadanía por derecho de nacimiento y desmantelar la 14.ª Enmienda quieren ignorar 150 años de precedentes y hacernos volver a la vergonzosa era de Dred Scott. No volveremos a esa época oscura de nuestra historia. La CHC luchará para proteger esta piedra angular de la Constitución y los beneficios económicos para todos los estadounidenses”, concluyeron.
Demanda de la ACLU
Tras el anuncio de que Trump eliminaría la ciudadanía por nacimiento, la ACLU, por su parte, informó que demandó a la Administración.
El caso fue presentado por las divisiones de la ACLU en New Hampshire, Maine y Massachusetts, así como el Asian Law Caucus, State Democracy Defenders Fund, y Legal Defense Fund en representación de organizaciones cuyos miembros tienen bebés nacidos en Estados Unidos a los que se les negaría la ciudadanía bajo dicha orden.
“Negarle la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos no es solo inconstitucional, es además un repudio imprudente y despiadado a los valores estadounidenses. El derecho de ciudadanía por nacimiento es parte de lo que hace a EE.UU. la nación grande y dinámica que es. Esta orden busca repetir uno de los más graves errores en la historia estadounidense al crear una subclase permanente de personas nacidas en Estados Unidos a los que se les niega sus derechos plenos como estadounidenses. Nosotros no dejaremos que este ataque a recién nacidos y futuras generaciones de estadounidenses quede sin respuesta. La extralimitación de la administración Trump es tan atroz que estamos confiados en que terminaremos prevaleciando”, sostuvo Anthony D. Romero, director ejecutivo de la ACLU en un comunicado.
El cierre de la aplicación CBP One
En cuanto a materia migratoria, Trump declaró una emergencia y ordenó el cierre de CBP One, aplicación para que migrantes obtuvieran citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste.
Desde la tarde de ayer, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica en su página web que el sistema en línea ya no estaba disponible para ese propósito y que las citas existentes habían sido canceladas.
Entre otras cosas, por medio de CBP One, los solicitantes podían tramitar un registro provisional I-94 de entrada y salida.
Datos de Reuters apuntan que unas 280,000 personas se conectaban a diario para asegurar una cita con las autoridades migratorias.
La Administración Biden creó el servicio, no solo para organizar los procesos, sino para identificar a quienes intentaban ingresar de manera ilegal a EE.UU.
Reinstalación de “Quédate en México”
Trump además se propone reinstalar la política “Quédate en México” que estuvo vigente durante su primer mandato.
El programa obligaba a las personas que buscaban una cita migratoria con autoridades estadounidenses a esperar en territorio mexicano.
En respuesta a lo que catalogó como una medida unilateral, el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que trabajan en el plan “México te abraza” para recibir a los deportados por la Administración Trump.
“Llevamos meses trabajando, desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación de mexicanas y mexicanos. Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero, en caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar”, aseguró Rosa Icela Rodríguez, la ministra de Interior mexicana.
Como resultado de la primera fase del programa Quédate en México, unos 70,000 solicitantes de asilo tuvieron que esperar en ese país por audiencias en cortes migratorias de EE.UU.
Emergencia energética nacional
La “emergencia nacional” también fue dirigida al sector energético.
Trump firmó una orden ejecutiva para incrementar la producción de petróleo y gas en el país, y
revertir la transición hacia fuentes de energía renovable promovida por su predecesor, Joe Biden.
Lo anterior incluye la apertura de nuevas perforaciones en Alaska.
“Las políticas de la Administración anterior han llevado a nuestra nación a una emergencia nacional, donde un suministro de energía precariamente inadecuado e intermitente y una red cada vez más poco confiable requieren una acción rápida y decisiva. Sin una solución inmediata, esta situación se deteriorará drásticamente en un futuro próximo”, lee parte de la orden.
A sectores que abogan por las necesidades de la comunidad puertorriqueña les inquieta este tema ante los millones en fondos federales asignados a Puerto Rico para recuperación y reconstrucción poshuracanes, así como para proyectos de energía solar en techos.
A principios de mes, Biden anunció la prohibición de nuevas explotaciones de petróleo y gas en el mar estadounidense.
En específico, la medida se supone que prohíba nuevos contratos de arrendamiento de petróleo y gas en más de 250,000 millones de hectáreas (625 millones de acres) del océano estadounidense a lo largo de toda la costa este, el este del golfo de México, las costas de Washington, Oregon y California, y partes del norte del mar de Bering en Alaska, detalla un reporte de CNN.
Empleados federales
Dos de las órdenes ejecutivas de Trump afectan a trabajadores federales.
Una de las medidas establece la congelación de contrataciones de empleados civiles en todo el poder ejecutivo, en todos los departamentos y agencias ejecutivas, independientemente de sus fuentes de financiación, precisa el sitio web de la Casa Blanca.
La orden no incluye a personal militar de las fuerzas armadas ni a puestos relacionados con la aplicación de las leyes de inmigración, la seguridad nacional o la seguridad pública.
Tampoco aplica a programas de Seguridad Social como Medicare o beneficios para veteranos. La orden también da espacio para que el director de la Oficina de Gestión de Personal (OPM) conceda exenciones cuando sean necesarias.
La segunda orden exige el retorno a las oficinas de los empleados tan pronto como sea posible, y dejar sin efecto los acuerdos de trabajo remoto.
La salida de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El presidente firmó otro decreto para retirar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ya había hecho durante su primer mandato.
En un comunicado hoy, la OMS dijo lamentar la situación y pidió a Trump reconsiderar su postura.
“Con la participación de los Estados Unidos de América y otros Estados Miembros, en los últimos 7 años la OMS ha implementado el mayor conjunto de reformas de su historia para transformar nuestra rendición de cuentas, nuestra costoeficacia y nuestro impacto en los países. Esta labor continúa”, señala el parte de prensa que además identifica a EE.UU. como uno de los miembros fundadores de la OMS en 1948.
La entidad destacó además la función crucial que tienen en la protección de la salud mundial, incluyendo la de los estadounidenses.
“La OMS desempeña una función crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando y previniendo las emergencias de salud y respondiendo ante ellas, incluidos los brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos adonde otros no pueden ir”, expusieron.
Perdón a procesados por asalto al Capitolio
Otra de las órdenes de Trump concede indultos a unos 1,500 responsables del asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021 en medio de alegaciones no evidenciadas de fraude electoral.
Entre los beneficiados se encontrarían líderes de grupos de ultraderecha como “Proud Boys”.
La expectativa es que Trump perdone a los participantes condenados por delitos no violentos, pero también a otros procesados por delitos más serios.
También se espera que el Departamento de Justicia intervenga para desestimar los casos contra asaltantes que aún no han ido a juicio, de acuerdo con un reporte de CNN.
Los fiscales del caso acusaron a más de 1,580 personas, y, hasta el momento, han logrado unas 1,270 condenas, según los datos que maneja Telemundo. Unos 300 casos todavía están por ir a juicio.
EE.UU. fuera del Acuerdo de París
Trump también firmó un decreto para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.
La orden ejecutiva, titulada “Poniendo EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales”, plantea que estos tratados dirigen el dinero de los contribuyentes estadounidenses a países que no necesitan, o merecen la ayuda financiera.
Trump también ha cuestionado la efectividad del acuerdo para lidiar con la crisis climática y ha argumentado que favorece a países como China o India.
En el 2017, durante su primer mandato, el republicano anunció que, a partir de noviembre de 2020, EE.UU. se retiraría del convenio.
El tratado internacional fue adoptado en 2015 en el marco de CMNUCC o Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El objetivo final de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero “a un nivel que impida interferencias antropógenas (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”.
El Acuerdo de París, uno jurídicamente vinculante, fue adoptado por 196 Partes en la COP21 o Conferencia de París sobre Cambio Climático en la capital francesa, el 12 de diciembre del referido año. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
“Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1.5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales”, detallan desde las Naciones Unidas (ONU).
Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se comprometieron a alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible, añaden.
Golfo de América en lugar de Golfo de México
El presidente firmó otro decreto que ordena que se inicie el proceso para renombrar el Golfo de México a “Golfo de América”.
“Estados Unidos reclamará su lugar legítimo como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo”, declaró Trump al respecto durante su discurso inaugural tras jurar al cargo. “Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del golfo de México al golfo de América”, añadió sobre una medida que ya había anunciado previamente.
La Junta de Nombres Geográficos (BGN) de EE.UU. es la agencia federal que debe tomar esa decisión.
De acuerdo con la información en la página de la BGN, adscrita al Servicio Geológico de EE.UU., solo considera los cambios de nombre por razones “convincentes”. Añaden que la política más importante respecto a los nombres es el uso y la aceptación a nivel local.
Trump solo reconoce dos sexos
En el caso de inclusión y género, Trump declaró, mediante orden, que solo reconocerá dos sexos, masculino y femenino. “Estos sexos no son cambiantes y están basados en una realidad fundamental e incontrovertible”, planteó el primer mandatario.
La medida podría impactar a personas trans en cuanto a la protecciones de sus derechos civiles y programas con financiamiento federal. También podría afectar la emisión de documentos oficiales como pasaportes y visados.
Sigue leyendo:
La desesperación de migrantes en la frontera de EE.UU. a los que Trump canceló la cita de asilo
Trump indulta a 1,500 acusados por el asalto al Capitolio en 2021