Trump retira escoltas a John Bolton pese a amenazas de Irán
El exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, había sido protegido por el Servicio Secreto por decisión de Biden, tras recibir amenazas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar la protección del Servicio Secreto a su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ha sido objeto de amenazas persistentes por parte de Irán, según denunció este último el martes.
Bolton, reconocido por su postura intervencionista y su paso por la Administración Trump entre 2018 y 2019, reveló que la decisión deja sin efecto las medidas de seguridad que habían sido restauradas en 2021 por el expresidente Joe Biden.
“Estoy decepcionado, pero no sorprendido, de que el presidente Trump haya decidido poner fin a mi protección”, escribió en redes sociales, sugiriendo que la medida podría ser parte de las tensiones entre ambos tras su distanciamiento político.
El exfuncionario, que dejó la Casa Blanca en medio de desacuerdos con Trump sobre políticas hacia Venezuela, recordó que su seguridad había sido reforzada luego de que el Departamento de Justicia acusara en 2022 a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de planear su asesinato.
A pesar de estas amenazas, que Bolton calificó como “vigentes y reales”, el actual mandatario decidió finalizar la protección. El exasesor insistió en que las recientes detenciones de personas vinculadas a intentos de asesinato, incluido un plan contra el propio Trump, evidencian el peligro en su contra.
“El pueblo estadounidense puede juzgar por sí mismo qué presidente tomó la decisión correcta”, concluyó Bolton.
Bolton y Trump, enemistados
Durante la campaña, el asesor aseguró que no votaría por Trump, aunque tampoco por Kamala Harris.
En una entrevista con la agencia de noticias EFE el pasado mes de octubre, criticó duramente a Trump y expresó su preocupación por lo que considera una política exterior inconsistente y caótica si el republicano regresa al poder.
En esa misma entrevista, había agradecido a Biden por devolverle la protección del Servicio Secreto que tuvo en la Casa Blanca.
“Mi vida no ha cambiado mucho respecto a cuando estaba en el gobierno. Lo que es inaceptable es que un país patrocinador del terrorismo como Irán amenace a funcionarios, exfuncionarios y civiles. Es la prueba de que es un gobierno bárbaro”, manifestó en aquel momento.
El exconsejero de Seguridad Nacional, sin embargo, también expresó su descontento con Kamala Harris y la actual Administración demócrata, particularmente en relación con la política hacia Venezuela e Irán.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Trump despide como asesor al chef José Andrés por no estar “alineado” con su visión
• John Bolton advierte que Trump podría reunirse con Maduro si regresa al poder
• Punto por punto: ¿cuál es el alcance de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en el inicio de su mandato?