Adams acepta no criticar en público a Trump mientras primeras órdenes ejecutivas sacuden a Nueva York

Eric Adams anunció que llegó a un acuerdo con Donald Trump en Florida para no criticarlo en público, a la vez que afirma que tiene una línea directa con él

La presidenta del Ayuntamiento, Adrienne Adams, se mostró desconcertada por el rechazo de Adams a criticar las acciones de Trump.

La presidenta del Ayuntamiento, Adrienne Adams, se mostró desconcertada por el rechazo de Adams a criticar las acciones de Trump. Crédito: Seth Wenig | AP

Mientras continúa el debate sobre las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump sobre diversos temas, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dio a conocer que hizo un trato para no criticar públicamente al magnate neoyorquino luego de que le aseguraran que tendría una línea directa con él.

El alcalde anunció que hicieron ese acuerdo la vez que se reunió en privado con el republicano en su club de golf en Florida el viernes pasado.

El acuerdo cubre temas polémicos como la orden ejecutiva de Trump, que busca poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, su indulto a los alborotadores del 6 de enero y otras acciones que podría tener un grave impacto en la Gran Manzana.

“No vamos a estar de acuerdo en todo, pero esas áreas en las que no estamos de acuerdo, las voy a compartir personalmente con [Trump], y él me ha dado la oportunidad de comunicarme con él directamente sobre temas en los que no estamos de acuerdo, y lo respeto”, indicó Adams durante su conferencia de prensa semanal en el Ayuntamiento antes de añadir: “No quiero ser parte de lo que alimenta la ansiedad de ir y venir”.

Este anuncio causó una reprimenda. La presidenta del Ayuntamiento, Adrienne Adams, demócrata por Queens y que hace poco intensificó sus críticas contra el alcalde, se mostró desconcertada por su rechazo a criticar las acciones de Trump.

“Esto no debería ser tan difícil: la orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento es inconstitucional. Los alborotadores que atacaron a la policía e irrumpieron en el Capitolio deben rendir cuentas. Retirarse del Acuerdo Climático de París hará retroceder el progreso ambiental durante generaciones”, escribió la presidenta en X.

Adams ha sido fuertemente criticado en los últimos meses por varios demócratas que dicen que está siendo demasiado amable con el nuevo presidente estadounidense y apuntan que enfrenta cargos federales de corrupción, por lo que el republicano está consideradamente indultarlo, reportó Daily News.

El alcalde desveló el acuerdo con Trump luego de que le cuestionaran si se opone a las medidas adoptadas por el ejecutivo estadounidense el primer día para retirar al país de los Acuerdos Climáticos de París, emitir una orden ejecutiva legalmente dudosa que busca poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento en EE. UU. y ofrecer clemencia para unos 1,500 acusados ​​de delitos penales por ​ participar en el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

En respuesta, Adams no dijo si pensaba que era apropiado que el republicano otorgara clemencia a personas por atacar a agentes de la ley. De hecho, sugirió que podría haber motivos para examinar nuevamente algunas condenas del 6 de enero, mencionando su propia afirmación, que hizo, sin evidencias, de que los fiscales de Manhattan tenían motivaciones políticas al presentar cargos de corrupción en su contra.

“Si se observa cómo ha sido este sistema, hay que plantearse realmente cuestiones: yo las planteé, el presidente Trump las planteó, el presidente Biden las planteó, eso es algo sobre lo que todos deberíamos reflexionar”, manifestó.

La falta de condena de Adams hacia Trump contrasta con sus repetidas críticas a la gestión del expresidente Joe Biden de la crisis migratoria nacional. El alcalde dijo que además le dio al exmandatario demócrata el beneficio de la duda al no criticarlo “desde el principio”.

“Lo mismo que hice por el presidente Biden, lo estoy haciendo por este presidente”, apuntó.

Comunicación directa con Trump

La revelación de Adams de que tiene una línea de comunicación directa con el actual presidente es el último giro en lo que muchas personas los ven como una relación demasiado estrecha con Trump para el alcalde demócrata. Ha causado especulaciones sobre que está buscando un indulto del republicano.

En este sentido, hizzoner fue criticado por su decisión de acudir a Washington, D.C. temprano el lunes 20 en la mañana para ir a la toma de posesión de Trump, tras ser invitado a última hora.

Así que para poder estar presente, Adams canceló sus apariciones en varias celebraciones del Día de Martin Luther King Jr. en Nueva York, algo que causó el rechazo de varios líderes afroamericanos locales.

Cuando se le preguntó sobre las mencionadas críticas, el alcalde aseguró que su asistencia a la inauguración es consistente con el “sueño” del Dr. King.

“Mi vida es la vida de la que hablaba el Dr. King cuando dijo que tenía un sueño”, afirmó. “Estoy viviendo ese sueño y mi deseo de estar en Washington es asegurarme de seguir adelante con ese sueño”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain