Descubren más de 100 volcanes bajo el hielo de la Antártida: ¿Corremos peligro?

A medida que el cambio climático acelera, se reduce el hielo en la Antártida Occidental, que actúa como una especie de tapón para evitar la erupción volcánica

Según estimaciones científicas, el colapso casi total de la Antártida Occidental podría ocurrir en el año 2300.

Según estimaciones científicas, el colapso casi total de la Antártida Occidental podría ocurrir en el año 2300. Crédito: Oleksandr Matsibura | Shutterstock

Investigadores han detectado más de 100 volcanes que habitan bajo la capa de hielo en la Antártida Occidental, lo que consideran una “bomba de tiempo” que podría traer catástrofes para la humanidad. Según el nuevo estudio, publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, la preocupación se centra en el futuro de los niveles globales del mar.

A medida que el cambio climático acelera, el inmenso peso del hielo, el cual actúa como una especie de tapón, se va reduciendo, lo que aumenta la probabilidad de erupciones.

“La capa de hielo se está derritiendo, permitiendo que el magma se expanda y aumente la presión en las cámaras volcánicas. El dióxido de carbono y el agua disueltos en el magma también formarán burbujas de gas, aumentando aún más la presión y causando en última instancia erupciones”, explica la investigación.

¿Por qué los humanos corren peligro con estos volcanes bajo la Antártida?

Si bien las erupciones de estos volcanes “ocultos” no dañarían directamente a las comunidades humanas, principalmente porque la Antártida está deshabitada, hay efectos indirectos que podrían ser trágicos.

Por ejemplo, estas erupciones que liberan lava y cenizas comenzarán a derretir millones de metros cúbicos de hielo anualmente, lo que podría contribuir al aumento del nivel del mar, amenazando a los humanos que residen en ciudades costeras en todo el mundo.

Los niveles del mar podrían aumentar alrededor de 58 metros, sumergiendo ciudades costeras importantes como Nueva York, Tokio y Shanghái. Esto las volvería inhabitables y podría obligar a millones de personas a migrar, reseña The Jerusalem Post.

Los investigadores, de la Universidad de Brown, realizaron 4,000 simulaciones computarizadas para verificar este fenómeno y los hallazgos sugieren que una capa de hielo de 1,000 metros de espesor podría ser eliminada en 300 años.

Dichas estimaciones indican que el colapso casi total de la Antártida Occidental podría ocurrir en el año 2300, por lo que los humanos tendríamos 275 años, aproximadamente, para revertir la situación y mitigar el deterioro.

Sin embargo, también consideran que el aumento de la actividad volcánica acelera el derretimiento del hielo, lo que deja a la humanidad con menos tiempo.

Te puede interesar:

· Alineación de 6 planetas: Cuándo será y cómo puedes observarla
· El alarmante deterioro cromático del gráfico sobre el calentamiento global
· Mujer desaparecida desde 1972 es encontrada viva tras 52 años de búsqueda

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain