Ya es hora de empezar a buscar cupos para educación inicial 3-K y 4-K en NYC
Las escuelas públicas tradicionales y las escuelas charter o autónomas ya arrancaron su cronograma de inscripción para el otoño 2025
¿Es muy pronto para empezar a buscar cupos en educación inicial para el periodo escolar 2025-26? ¿Debo esperar si quiero aplicar a una escuela chárter de la ciudad de Nueva York para el año escolar que empieza en septiembre? La respuesta de las dos preguntas anteriores es: empiece ahora mismo.
Los niños de la ciudad de Nueva York nacidos en 2022 deben empezar a solicitar cupos en aulas 3-K y los nacidos en 2021 pueden solicitar el Pre-K, para iniciar su educación en septiembre de 2025.
Para las escuelas públicas convencionales, pueden presentar una solicitud en línea en MySchools. También puede llamar al 718-935-2009 o visitar un Centro de bienvenida familiar.
La oferta de su hijo depende de los programas que incluya, la disponibilidad de cupos, un número aleatorio y factores que determinan quién tiene prioridad.
“La educación pública gratuita en la ciudad de Nueva York comienza a los 4 años para la mayoría de los niños. A cada niño de 4 años se le garantiza un lugar en una escuela pública del barrio, un centro de preescolar o un centro de educación temprana”, precisa el portal InsideSchools.
A diferencia del jardín de infantes, los niños en preescolar no tienen garantizado un lugar en la escuela de su barrio. De hecho, menos del 50% de los lugares en preescolar están en los edificios de las escuelas públicas.
Algunos centros escolares muy populares pueden tener cientos de solicitantes para un puñado de lugares. Por lo general, solo aceptan hermanos de niños que ya están inscritos.
Los programas para niños de 3 años, llamados 3-K, están disponibles en los 32 distritos escolares públicos de la ciudad, aunque los lugares son más limitados en algunos vecindarios que en otros.
La edad precisa
Cualquier niño que viva en la ciudad de Nueva York y cumpla 4 años antes del 31 de diciembre de 2025 tiene derecho a asistir al preescolar ese año. Es decir, los niños que cumplen años en otoño pueden empezar la escuela en septiembre, cuando todavía tienen 3 años.
La mayoría de los más pequeños asisten al preescolar durante 6 horas y 20 minutos al día, 180 días al año, el mismo horario que los niños mayores. Cada clase tiene dos adultos y por lo menos 18 niños.
La Ciudad tiene un número limitado de plazas para niños de 3 años. El día y el año escolar son los mismos que para el preescolar. Los niños que cumplen 3 años antes del 31 de diciembre pueden solicitar la inscripción. Los infantes no tienen que saber ir al baño solos. Cada clase tiene dos adultos y 15 niños.
Otro punto que destaca el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York es que es necesario mostrar el certificado de nacimiento o el pasaporte del niño, los registros de vacunación y un comprobante de residencia. Se destaca que “no necesita una tarjeta verde, ni un número de seguro social, pero sí necesita un documento con su dirección, como un contrato de alquiler o una factura reciente de gas y electricidad”.
La opción de las charter
Las escuelas charter de la ciudad de Nueva York son escuelas públicas gratuitas y abiertas a todos los niños, lo que las convierte en algunas de las escuelas públicas más accesibles de la Gran Manzana.
Si la cantidad de solicitantes para una escuela autónoma excede la cantidad de cupos disponibles ,estos centros están obligadas por ley a realizar un sorteo de inscripción al azar para llenarlos.
Hay tres formas sencillas de presentar una solicitud para una escuela charter, con base a las instrucciones compartidas por el Centro de Escuelas Charters de Nueva York.
Utilice la Solicitud común en línea para escuelas charter para presentar una solicitud para varias escuelas a la vez. Visite charternyc.org/apply-online para obtener más detalles. Visite el sitio web de cada plantel para descargar su solicitud o presente una solicitud en línea. Pase por el centro escolar que le interese para recoger una solicitud o llame a la escuela y pida al personal que se le envíe por correo.
¿Cómo ingresa un estudiante a una escuela autónoma?
- Las familias deben completar y enviar una breve solicitud, brindando información básica sobre el estudiante, a cada escuela autónoma a la que estén interesadas en asistir.
- Las solicitudes deben enviarse antes del 1 de abril de cada año. Los niños son admitidos de acuerdo con la cantidad de cupos disponibles.
- Si una escuela autónoma recibe más solicitudes que cupos disponibles, está obligada por ley a realizar una lotería aleatoria.
- Todos los estudiantes que presentaron una solicitud ingresarán automáticamente en la lotería de admisión. Un proceso que generalmente se lleva a cabo en abril y mayo.
- Los solicitantes cuyos nombres no son sorteados en la lotería se colocan en una lista de espera y pueden ser contactados cuando haya cupos disponibles.
- Las escuelas autónomas deben ofrecer una preferencia de lotería a los hermanos de los estudiantes inscritos y a los estudiantes que residen en el Distrito Escolar Comunitario (CSD) local. Los padres pueden encontrar su CSD en www.nyccharterschools.org/charter-school-search.
El dato:
- 149,000 estudiantes estimados inscritos en las escuelas charter de la ciudad de Nueva York