Controversia por estatua de Trump en Puerto Rico: ¿de dónde proviene la idea que retoma la gobernadora Jenniffer González?
La propuesta lleva sonando desde el 2019 tras la firma de una orden administrativa
Nueva York – La idea de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, de erigir una estatua del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva sonando al menos desde el 2019 cuando la Federación de Universitarios Republicanos de Puerto Rico comenzó una campaña a esos fines.
Esta semana, uno de los debates, principalmente entre sectores en la isla, responde a las declaraciones de González en una entrevista con Playbook del medio estadounidense Político.
En el intercambio, la excomisionada residente republicana dijo que hará gestiones para levantar una escultura en el “Paseo de los Presidentes” en San Juan, cercano al Capitolio (edificio de la legislatura de Puerto Rico), al igual que se ha hecho con otros presidentes.
“Estamos coordinando eso”, declaró la también presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Nosotros no sabemos cuándo se va a hacer eso, pero él (Trump) se lo merece”, añadió la primera mandataria.
González, quien juramentó al cargo el pasado 2 de enero y asistió a los eventos de toma de posesión de Trump, añadió que planea copiar varias de las buenas políticas económicas de Florida como reformar el sistema de permisos para negocios con el fin de impulsar el emprendimiento en el territorio.
Trump superó a Kamala Harris en Florida, estado con la mayor cantidad de boricuas en EE.UU. o más de 1.2 millones.
En el condado de Miami-dade, Trump ganó por 11 puntos de ventaja, equivalente a un 55% de los votos.
En las elecciones del 2020, Joe Biden ganó por más 7 puntos o 53.4% de los votos.
“El mejor ejemplo de cómo los hispanos y latinos es lo que pasó en Florida”, planteó la primera ejecutiva.
“La gente quiere una mejor economía, mejores trabajos, buen acceso a cuidado de salud, así que ellos no están mirando a la pasada narrativa o a actrices o actores de Hollywood o cantantes”, argumentó sobre el caso de Florida.
Dijo, además, que busca utilizar parte del dinero asignado a la isla durante el primer mandato de Trump para reparar la red eléctrica de modo que se reduzcan los apagones.
Sobre el asunto de la estatua para resaltar a Trump, en el verano del 2019, la campaña Build 45! se popularizó en redes sociales con la apertura de una cuenta en GoFundMe.
La iniciativa buscaba recolectar $45,000 para diseño, creación y montaje de una efigie de Trump en el ala sur de la llamada Casa de las Leyes, según reportó Primera Hora.
El Paseo de los Presidentes en sí surgió como resultado de una orden administrativa firmada en el 2008 por el entonces presidente senatorial Kenneth McClintock, del Partido Nuevo Progresista (PNP), al que pertenece González.
El Paseo de los Presidentes en la isla copia un salón en The National Constitution Center en Philadelphia, Pennsylvania, que contiene estatuas de bronce de los hombres que firmaron la Constitución estadounidense
En el 2010, cuando el gobernador de Puerto Rico era Luis Fortuño, también del PNP, la zona fue inaugurada.
En ese momento, Thomas Rivera Schatz era el presidente del Senado, por el mismo partido, mientras que González presidía la Cámara de Representantes.
La idea detrás del Paseo es conmemorar a los presidentes estadounidenses que visitan la isla.
Cuando, inicialmente, surgió el debate sobre si se levantaría la estatua o no, los líderes legislativos plantearon que no había dinero para esos fines.
Melvin Soto Vázquez, entonces vicepresidente de la organización estudiantil, dijo, en aquel momento, que con los esfuerzos buscaban, entre otras cosas, preservar la historia.
“Esto no es una iniciativa por puro capricho… estamos dejándonos llevar por una orden administrativa y por algo que se hace por tradición cada vez que un presidente visita a la isla. Nuestra postura es que es sumamente importante preservar la historia y para eso es este monumento”, dijo al referido periódico.
De paso, defendió las gestiones de Trump para visitar la isla después del huracán.
“Fíjate que Trump fue el primer presidente en visitar a la isla luego de una crisis tan grande como la que tuvimos luego del huracán María… y ha sido el primer presidente en invitar y abrir las puertas de la Casa Blanca a un gobernador de Puerto Rico. Aquí (el expresidente de Estados Unios, Barack) Obama vino a recoger fondos para su campaña y se le hizo la estatua”, argumentó Soto Vázquez.
La visita de Donald Trump a Puerto Rico tras el huracán María
La visita de Donald Trump en la isla en octubre de 2017, después del huracán María, dejó un mal sabor en otros sectores, empezando por algunos de los damnificados por la tormenta.
En un evento en una iglesia de la zona metropolitana, cámaras captaron cuando Trump le lanzó papel toalla a los presentes a modo de repartición de suministros. Estas imágenes le dieron la vuelta al mundo y la percepción de buena parte de los que las vieron fue que eran ofensivas e irrespetuosas al dolor de los afectados.
Por otro lado, en expresiones a los medios, Trump minimizó la cifra de muertes resultado del huracán al compararlo con el caso del huracán Katrina que tocó tierra en Louisiana.
Según Trump, los funcionarios puertorriqueños deberían estar muy orgullosos de que no hubo cientos de muertos tras el paso de María, a diferencia de la verdadera catástrofe reportada por Katrina.
Posteriormente, Trump cuestionó la cifra de aproximadamente 3, 000 muertos en la isla por el paso de la tormenta, datos que surgieron de un estudio de la Universidad George Washington.
Adicional, opositores del mandatario le cuestionan la retención de parte de los fondos federales para reconstrucción en Puerto Rico bajo el argumento de que las autoridades son corruptas y no saben manejar el dinero.
En la reciente consulta presidencial simbólica que se realizó en Puerto Rico durante las elecciones generales, los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) indican que Harris obtuvo el 73.36% del voto de los electores en la isla versus el 26.64% que obtuvo Trump.
Gozález extenuó su apoyo a Trump públicamente en el marco de la convención republicana celebrada en Wisconsin en julio pasado. Desde ese fecha, la primera ejecutiva ha sostenido que cuenta con los contactos y la pericia política para adelantar los intereses de Puerto Rico en Washington bajo la Administración Trump y el Congreso de mayoría republicana.
Sigue leyendo:
ACLU pide a Jenniffer González que confronte a Trump en políticas que afecten a los puertorriqueños