El índice económico líder para EE.UU. disminuyó en diciembre, ¿es grave?
El índice cayó ligeramente en diciembre, pero no logró sostener el aumento de noviembre
The Conference Board, el grupo de expertos en economía que ofrece información sobre lo que está por venir, reportó que el Índice Económico Líder (LEI) para Estados Unidos, bajó un 0.1 % en diciembre de 2024 hasta 101.6, tras un aumento revisado al alza del 0.4 % en noviembre.
El LEI bajó un 1.3 % durante la segunda mitad de 2024, ligeramente menos que su descenso del 1.7 % durante la primera mitad del año pasado, dice el reporte.
“El índice cayó ligeramente en diciembre, pero no logró sostener el aumento de noviembre. La baja confianza de los consumidores sobre las condiciones comerciales futuras, los pedidos de manufactura aún relativamente débiles, un aumento en las solicitudes iniciales de desempleo y una disminución en los permisos de construcción contribuyeron a la caída”, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de indicadores del ciclo económico en The Conference Board.
“Aun así, la mitad de los 10 componentes del índice contribuyeron positivamente en diciembre. Además, las tasas de crecimiento de seis y doce meses del LEI fueron menos negativas, lo que indica menos obstáculos para la actividad económica estadounidense en el futuro. No obstante, esperamos que el impulso del crecimiento se mantenga fuerte para comenzar el año y que el PIB real de EE. UU. se expanda un 2.3% en 2025“, agregó Zabinska-La Monica.
Por su parte, el índice económico coincidente (CEI) del Conference Board para los EE.UU. aumentó un 0.4% en diciembre de 2024 hasta 114.1, tras un aumento del 0.2 % en noviembre. Como resultado, el CEI aumentó un 0.9 % en el período de seis meses que finalizó en diciembre de 2024, ligeramente más alto que su crecimiento del 0.7 % durante los seis meses anteriores. Los cuatro indicadores componentes del CEI (empleo en nómina, ingresos personales menos pagos de transferencias, ventas de manufacturas y comercio, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en los EE.UU. Todos mejoraron en diciembre, y la mayor contribución positiva provino de la producción industrial, que contribuyó negativamente en tres de los últimos seis meses. A esto le siguieron los ingresos personales menos los pagos de transferencias, el empleo en nómina y las ventas de manufacturas y comercio.
En lo que respecta al índice económico rezagado (LAG) del Conference Board para EE.UU, éste aumentó un 0.1 % hasta 118.5 en diciembre de 2024 , tras un aumento del 0.2% en noviembre. Sin embargo, la tasa de crecimiento semestral del LAG se mantuvo negativa en el 0.5 % durante el segundo semestre de 2024, una reversión parcial de su aumento del 0.8 % durante el primer semestre de 2024.
Los diez componentes del Índice Económico Líder para EE.UU. son:
· Horas semanales promedio en manufactura
· Solicitudes iniciales promedio semanales de seguro de desempleo
· Nuevos pedidos de bienes y materiales de consumo a los fabricantes
· Índice ISM® de nuevos pedidos
· Nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa por parte de fabricantes, excluidos los pedidos de aeronaves
· Permisos de construcción para nuevas unidades de vivienda privada
· Índice de precios de acciones S&P 500
· Índice de crédito líder
· Diferencial de tipos de interés (bonos del Tesoro a 10 años menos tasa de fondos federales)
· Expectativas promedio de los consumidores respecto de las condiciones comerciales
Sigue leyendo:
· Las 10 principales perspectivas económicas a tener en cuenta para 2025
· Lo que más preocupa a los directivos ejecutivos de todo el mundo en 2025
· Los 5 principales retos de la economía mundial en 2025