Organizaciones independentistas y socialistas en Puerto Rico respaldan expresiones de Nicolás Maduro sobre “liberar” el territorio

La Delegación de Puerto Rico en Venezuela planteó que políticos quedaron en ridículo por no entender la historia detrás de las declaraciones del presidente

Juramentación de Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la juramentación del primero el pasado 10 de enero. Crédito: Matias Delacroix | AP

Nueva York – Un grupo de representantes de organizaciones independentistas y socialistas en Puerto Rico defendieron los comentarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre “liberar” al territorio en medio de un festival antifascista en Caracas, ya que puso sobre la mesa la “agenda inconclusa” del libertador Simón Bolivar en la isla.

El grupo de organizaciones se conformó como la Delegación de Puerto Rico en Venezuela y sus miembros acudieron al Festival Mundial Internacional Antifascista por un Mundo Nuevo que se realizó entre el 9 y 11 de enero pasado. Fue en ese evento que Maduro hizo las expresiones relacionadas con la isla.

“Un evento culminante fue el de la clausura del evento antifascista el día 11 de enero de 2025; precisamente el día del natalicio de Eugenio María de Hostos, cuando el presidente constitucionalmente electo y juramentado, Nicolás Maduro, desde la tarima, identificó entre cientos de banderas, la bandera puertorriqueña y la cubana. Le solicitó pasaran a la tarima, agradeció nuestra presencia, y recordó a todos los delegados del mundo allí presentes que Puerto Rico sigue siendo la agenda inconclusa del libertador Simón Bolívar”, dijo Carlos Vega Pérez, secretario de organización del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Para Vega Pérez y el resto del grupo, el sueño de Bolívar de libertad para América no se logrará mientras la más pequeña de las Antillas Mayores siga “cautiva y sufriendo el vejamen del sometimiento colonial”.

A juicio del líder independentista, las declaraciones de Maduro fueron malinterpretadas para hacer quedar mal a su gobierno, “confundir al pueblo” puertorriqueño e incentivar campañas de miedo.

Aquí en Puerto Rico se han tergiversado los hechos con clara intención de confundir a nuestro pueblo y seguir con las campañas de miedo. El presidente expresó que, según el Norte, tiene una agenda de colonización, los pueblos de nuestra América tienen una agenda de liberación, y que esa agenda la escribió Simón Bolívar e hizo mención a las tropas de Brasil con Abreu de Lima (José Inácio de Abreu e Lima), lugarteniente de Bolívar que luchó por la independencia de Venezuela, Cuba y tenía en su ruta a Puerto Rico”, argumentó el vocero desde la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

De paso, Vega Pérez expuso que políticos en la isla quedaron en ridículo por no entender la historia que sirvió como telón de fondo a las declaraciones del presidente venezolano.

“Desconocer la historia de las luchas libertarias del siglo 19 ha hecho que varios dirigentes políticos en el país hagan el ridículo de creer que el presidente estaba dando un mandato a un general llamado Abreu de Lima para liberar a Puerto Rico con las tropas del ejército de Brasil”, planteó el miembro del MINH.

El colectivo sostuvo que las palabras de Maduro confirman la “verdad innegable” de que Puerto Rico necesita ser libre.

“Las palabras del presidente Nicolás Maduro venían cargadas de una verdad innegable y de un significado profundo. Su poderosa voz de fuerza telúrica, en lenguaje simbólico, expresaba su más sincero compromiso, apoyo incondicional y su deseo de contribuir a la materialización de la libertad de nuestra nación”, afirmó.

“Es fundamental mantener la solidaridad de los países que históricamente nos han apoyado en nuestra lucha. Sin nuestra América Latina y el Caribe, ¿cómo podríamos hacerlo? Cuba, Nicaragua y Venezuela son nuestros aliados y nunca fallaremos en la reciprocidad y solidaridad con nuestros países. Cualquier puertorriqueño que hubiese estado allí, sin duda, hubiera participado del profundo sentimiento de amor…”, agregó.

Los representantes indicaron que, como parte del encuentro, en el que participaron 2,000 delegados de organizaciones y partidos políticos de 125 países, se aprobó un plan de acción internacional para el 2025 y una resolución a esos fines.

“Se determinó convocar durante el 2025 a encuentros antifascistas de mujeres, jóvenes, pueblos originarios, religiosos, movimientos comunitarios, intelectuales y juristas con el propósito de fortalecer la Internacional Antifascista y conmemorar el 80 aniversario de la derrota del nazismo, y como una oportunidad para reafirmar la lucha contra la justicia y la autodeterminación”, precisó Vega Pérez.

Aparte del MIHN, en la conferencia de prensa realizada el pasado jueves hubo representantes de las siguientes entidades: Comité de Solidaridad con Cuba, Jornada: Se Acabaron las Promesas, Diáspora Pa’lante Colective, Frente Socialista, Partido Nacionalista de Puerto Rico, Movimiento Libertador y la Red de Solidaridad con Cuba.

Durante su mensaje el 11 de enero, Maduro expresó a la concurrencia lo siguiente: “Es muy hermoso saber que Puerto Rico está libre por su liberación. Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, y la agenda nos la escribió Simón Bolívar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, con las tropas de Brasil y Abreu e Lima irá al frente. Batallón Abreu e Lima para liberar Puerto Rico. ¿Qué te parece?”.

En respuesta, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció dos días después que había enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que respondiera a lo que considera una amenaza a EE.UU., la seguridad nacional y la estabilidad de la región por parte del del “dictador socialista”.

Yo confío en que su Administración rápidamente responderá y hará claro al régimen de Maduro que, bajo su liderazgo, EE.UU. protegerá la vida de los estadounidenses y su soberanía…”, expone González.

La gobernadora del Partido Nuevo Progresista que simpatiza con la estadidad para Puerto Rico, argumentó que, luego de pasar a ser territorio de EE.UU. en el 1898, Puerto Rico ha servido para adelantar los intereses de seguridad nacional en la región.

“La isla es hogar del Fuerte Buchanan – la única instalación del Ejército estadounidense en el Caribe – e instalaciones de la Guardia Nacional como el Campamento Santiago, Fuerte Allen y la Base Aérea Muñiz, todas las que estratégicamente han apoyado ejercicios y operaciones dirigidas por el Ejército de EE.UU. y socios. De manera similar, Puerto Rico cobija activos y unidades de la Guardia Costera de EE.UU. y de Aduanas y protección fronteriza que ayudan a asegurar nuestras fronteras y combatir las redes de tráfico de drogas que financian el narco régimen de Maduro. De hecho, EE.UU. comparte un límite marítimo con Venezuela. Al Maduro llamar a una intervención es un claro intento de deshacerse de la presencia de EE.UU. y aumentar su influencia en el área”, abunda en la misiva.

En un mensaje introductorio a la carta en la red social X, González expresa que “el dictador venezolano Nicolás Maduro llamó a una invasión de Puerto Rico”.

Las críticas y cuestionamientos contra el gobierno de Maduro se recrudecieron en las pasadas semanas previo, durante y después de su juramentación a un tercer mandato que se extenderá por seis años. La oposición y representantes de gobiernos en diversas partes del mundo han denunciado fraude en las elecciones para que el líder chavista se perpetúe en el poder.

Para los opositores de Maduro, este asumió la posición nuevamente sin las actas electorales que acreditan que ganó.

Para los rivales de Maduro, los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio carecen de legitimidad y son fraudulentos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) que responde al Gobierno oficialista estableció en agosto que el presidente había ganado con el 51.95% de los votos.

El CNE divulgó que el mandatario obtuvo 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones de su contrincante Edmundo González Urrutia, González, reportó Associated Press.

Durante un evento en Panamá, dos días antes de la juramentación de Maduro, la oposición liderada por González Urrutia colocó en mesas miles de actas que forman parte del 85 % de las papeletas de las elecciones.

Según el hoy excandidato, las actas refutan el argumento de que Maduro obtuvo, aproximadamente, el 52% de los votos. “Esas actas son mi verdadera banda tricolor presidencial”, dijo González Urrutia en la ceremonia en la que certificó las actas junto al canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.

Sigue leyendo:

Gobernadora de Puerto Rico envía carta a Trump para alertar de intentos de Maduro de “invadir” la isla

Rubio garantiza a líderes opositores venezolanos el apoyo de EE.UU. para restaurar la democracia

Trump: “Estamos observando a Venezuela con mucha atención”

CHC espera por respuesta para difusión de archivos del FBI sobre persecución a líderes de derechos civiles en EE.UU. y Puerto Rico

En esta nota

Nicolás Maduro Puerto Rico Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain