Senado confirma a Pete Hegseth como secretario de Defensa tras votación dividida

La decisión fue resuelta por el voto del vicepresidente J.D. Vance, quien acudió a la sesión del pleno para romper la igualdad

Senado confirma a Pete Hegseth como secretario de Defensa tras votación dividida

Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitch McConnell, votaron en contra de Pete Hegseth Crédito: RON SACHS | EFE

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes a Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa, después de una votación que terminó empatada con 50 votos a favor y 50 en contra.

La decisión fue resuelta por el voto dirimente del vicepresidente J.D. Vance, quien acudió a la sesión del pleno para romper la igualdad a favor de la nominación.

A pesar del apoyo mayoritario dentro de la bancada republicana, varios senadores del mismo partido, incluyendo a Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitch McConnell, votaron en contra de Hegseth, lo que reflejó el rechazo de una parte significativa del ala moderada del Partido Republicano.

La controversia en torno a su nominación, que incluyó acusaciones de abuso sexual y comportamientos inapropiados, contribuyó a la división dentro del Senado, reseña EFE.

Una declaración jurada presentada esta semana por una excuñada de Pete Hegseth acusó al expresentador de Fox News de abuso hacia su segunda esposa Samantha Hegseth, además de alegar que el nominado había estado intoxicado tanto en privado como en público.

El secretario de Defensa rechazó estas acusaciones y las calificó como un ataque político en su contra.

Durante las audiencias, el nominado defendió su historial y aseguró que las críticas formaban parte de un intento de desacreditarlo por su cercanía con el presidente Donald Trump.

Pete Hegseth, quien estuvo destinado en la Base Naval de Guantánamo y tiene experiencia como miembro de la Guardia Nacional del Ejército, también enfrentó críticas por su supuesta mala gestión de organizaciones sin fines de lucro que apoyan a veteranos, algunas de las cuales terminaron en bancarrota.

La senadora demócrata Patty Murray cuestionó su capacidad para manejar el presupuesto del Pentágono, que asciende a casi $900,000 millones de dólares, citando los fracasos de estas organizaciones.

A pesar de la polémica que rodeó su nominación, Pete Hegseth se convirtió en el primer nominado a secretario de Defensa desde 1989 en superar una votación tan disputada. En ese año, el Senado rechazó a John Tower, nominado por el presidente George H.W. Bush, por un margen de seis votos.

Con su confirmación, asumirá el cargo como líder del Departamento de Defensa, encargado de gestionar a 1,3 millones de miembros del personal militar en servicio.

Sigue leyendo:
• Secretaría de Estado de EE.UU. bajo Marco Rubio congela casi todos los fondos para ayuda en el exterior
• El Senado de EE.UU. confirma a John Ratcliffe como nuevo director de la CIA
• Marco Rubio juramenta como nuevo secretario de Estado tras ser el primer confirmado por el Senado

En esta nota

departamento de defensa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain