Petro responde a Trump y anuncia aranceles del 25% a productos de EE.UU.
“Le ordeno al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%”, dijo el presidente de Coombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de Estados Unidos. La medida llega en respuesta directa a la decisión del presidente electo Donald Trump de aumentar los aranceles a productos colombianos al 25%, con planes de elevarlos al 50% la próxima semana.
“Le ordeno al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%”, declaró Petro en un extenso mensaje en la red social X.
Además, destacó la necesidad de redirigir las exportaciones colombianas hacia otros mercados y reducir la dependencia de Estados Unidos: “Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”.
Trump justificó la medida como represalia por la negativa de Colombia a permitir el aterrizaje de un avión con deportados colombianos.
En el mismo mensaje, Petro enfatizó la importancia de reemplazar los productos estadounidenses afectados por los aranceles con producción nacional: “El gobierno ayudará en este propósito”.
Duro mensaje contra Trump
Petro también aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas hacia Trump en otro mensaje, señalando su rechazo hacia lo que considera una visión supremacista. “A usted no le gusta nuestra libertad… Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos”, afirmó.
El mandatario colombiano hizo un llamado a la resistencia frente a lo que él considera presiones económicas de Washington y defendió la soberanía de su país. “Colombia ahora deja de mirar al norte, mira al mundo. Nuestra sangre viene de la civilización”, afirmó Petro.
El presidente también respondió a las amenazas económicas de Trump con un tono desafiante, recordando el legado de figuras históricas como Simón Bolívar. “Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”, aseguró.
En su mensaje, Petro mezcló referencias históricas con una fuerte crítica a la dependencia económica de Colombia hacia Estados Unidos, señalando que el bloqueo arancelario no lo intimida. “Que nuestra gente siembre maíz, que se descubrió en Colombia, y alimente al mundo”, concluyó.
Duro choque diplomático
La respuesta de Petro se produjo luego de que Trump, además de imponer los aranceles a los productos colombianos, anunciara la prohibición de visa al mandatario colombiano, así como a sus miembtos de gobierno, familiares y partidarios.
“Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!”, escribió el presidente Trump en Truth Social.
Al choque también se sumó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, acusó al presidente colombiano de retractarse en la recepción de dos vuelos de deportación de migrantes cuando las aeronaves ya estaban en pleno trayecto hacia Colombia.
“El presidente Trump no permitirá que Estados Unidos sea objeto de engaños ni de políticas inconsistentes. Cada nación tiene la responsabilidad de aceptar a sus ciudadanos deportados de manera seria y efectiva”, afirmó Rubio en un comunicado.
Sigue leyendo:
• Gustavo Petro desautoriza entrada de aviones desde EE.UU. con migrantes deportados
• Trump impone aranceles y fuertes sanciones a funcionarios de Colombia
• Gaetz a Petro: “Recuperarás a tus criminales por las buenas o por las malas”