Trump impone aranceles y fuertes sanciones a funcionarios de Colombia

El presidente Donald Trump ordenó la prohibición de viaje y revocación "inmediata" de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano de Gustavo Petro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: EPA/BIZUAYEHU TESFAYE | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de un arancel del 25 % a todos los productos colombianos, luego de que Gustavo Petro, su homólogo colombiano, se negara a aceptar vuelos con deportados desde territorio estadounidense.

Trump justificó esta medida como una acción necesaria para proteger la seguridad nacional y dejó abierta la posibilidad de incrementar los aranceles al 50 % en los próximos días.

En su red social Truth Social, Trump señaló que la decisión de Petro de bloquear los vuelos representa “un riesgo para la seguridad pública y nacional de los Estados Unidos”.

Además, adelantó que su gobierno adoptará “otras medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia.

Trump también ordenó la prohibición de viaje y revocación “inmediata” de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y “a todos sus aliados y partidarios”. También sanciones de visa a “todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano”.

Las otras dos medidas anunciados por el mandatario estadounidense son:

-Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.

-IEEPA: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad.

“Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!”, concluyó el presidente Trump.

Más temprano, el presidente colombiano dijo que más de 15.000 ciudadanos estadounidenses residen en Colombia de manera irregular y los instó a formalizar su estancia en el país.

Petro aseveró que Colombia no recurrirá a prácticas agresivas como deportaciones forzadas o represalias contra migrantes.

“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EEUU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis”, escribió en la misma plataforma.

Sigue leyendo:
 Trump se topa con la Constitución en su ansia por reformar el sistema migratorio
 Canadá advierte sobre su capacidad limitada para aceptar migrantes y refugiados
– Tránsito de migrantes por el Darién cayó más de 90% en lo que va de año

En esta nota

Colombia Donald Trump Gustavo Petro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain