Arándanos: la fruta que ayuda depurar de forma natural los riñones

Conoce los beneficios para la salud renal de incluir los arándanos en la dieta diaria

Los arándanos tiene altos niveles de antioxidantes que combaten el daño celular y ayuda a depurar el organismo de manera natural.

Los arándanos tiene altos niveles de antioxidantes que combaten el daño celular y ayuda a depurar el organismo de manera natural.  Crédito: Shutterstock

Las estrategias alimentarias son una de las herramientas alternativas para cuidar y mantener la salud. En el caso de los riñones que cumplen un papel fundamental en filtrar la sangre y convertir los desechos a través de la orina hay una fruta que contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que previene las infecciones urinarias y ayuda depurar de manera natural: los arándanos.

Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el consumo de arándanos puede tener efectos beneficiosos para la salud humana, como la prevención de infecciones del tracto urinario y la modulación de la microbiota intestinal, revela un estudio de Food and Nutrition.

Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) son más propensas a presentar cuadros médicos por complicaciones con inflamación, disbiosis intestinal, mortalidad cardiovascular y estrés oxidativo, revela la investigación.

Según estudios científicos, los arándanos tiene “acciones antiinflamatorias y antioxidantes y sus efectos beneficiosos sobre la función vascular y glucorreguladora. Los fitoquímicos del arándano pueden afectar la microflora gastrointestinal y contribuir a la salud”.

Una fruta con alto valor nutricional

arándanos
Los antioxidantes presentes en los arándanos pueden ayudar a mejorar la función rena.l
Crédito: Shutterstock

Los arándanos son muy populares en Estados Unidos, y tienen un perfil nutricional rico en antocianina, un polifenólicos con comprobados beneficiosos para la salud.

Una porción de 100 gramos de arándanos aporta 14.5 gramos de carbohidratos; 2.4 gramos de fibra, 1 miligramos de sodio, y 84.21 gramos de agua y 57 calorías. Son ricos en vitamina C (9,7 mg), vitamina A (54 mg) o vitamina B-9 (6 mg), vitamina K y manganeso.

Cómo los arándanos ayudan a la salud

  • Mejora la salud de los riñones

El consumo de arándanos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, ayudan mantener los riñones en buen estado y la vejiga limpia.

Además, son efectivas para la eliminación de combatir los cálculos renales y, como mencionados, para prevenir infecciones en el tracto urinario.

  • Previene en el envejecimiento

Los arándanos tienen altos niveles de antioxidantes, como la antocianina que hace que este pequeño fruto sea uno de los mejores aliados de la piel, ya que a promover la producción de colágeno y evita el estrés oxidativo de las células.

  • Contribuye a la salud cardiovascular

Por ser ricos en antioxidante, estos compuestos tienen un impacto en la reducción de los daños oxidativos e inflamatorios del revestimiento interno de los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y el corazón. Las investigaciones sugieren que los efectos de los arándanos en el mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos puede disminuir la presión arterial.

Limonada de arándanos

Limonada de Arándanos
La limonada de arándanos es una receta recomendada por expertos para el cuidado de los riñones.
Crédito: Shutterstock

Aprende a preparar esta deliciosa receta recomendada por Mayo Clinic para personas con enfermedades del riñón.

Ingredientes:

2 tazas de agua

1 paquete de 16 onzas (450 g) de arándanos azules

1/4 de taza de azúcar granulada

1 cucharada de flores de lavanda deshidratadas

1 taza de jugo de limón

2 cucharadas del edulcorante de tu preferencia y agua fría.

Modo de preparación:

1.- En una jarra de 1 galón, unos 4 litros, para añadir 4 tazas de hielo y reservar.

2.- En una olla mediana, lleve a hervir las 2 tazas de agua, agrega los arándanos azules, el azúcar y la lavanda, mezcla bien y deja hervir 5 minutos aproximadamente.

3.- Pasado el tiempo de cocción, cuele y agregue el líquido a la jarra con hielo; el jugo de limón, y el endulzante.

4.- Complete con agua fría hasta llenar la jarra y mezcla bien.

Sigue leyendo:

En esta nota

#Salud arandanos piedras en los riñones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain