Profesor beneficiario de DACA detenido por ICE en Miami Dade: enfrenta deportación
La detención de un profesor beneficiario de DACA a manos de ICE genera alarma. Sindicatos aclaran que no ha habido redadas masivas, pero el temor persiste
![Profesor beneficiario de DACA detenido por ICE en Miami Dade: enfrenta deportación](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/deportacion-profesor-daca-ICE-redadas.jpg?resize=480,270&quality=80)
La identidad de la escuela donde trabajaba no se ha revelado para evitar generar un ambiente de caos Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP
Un profesor de ciencias de secundaria, beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue detenido por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el condado de Miami-Dade, en Florida.
El docente, que actualmente enfrenta una posible deportación, fue arrestado durante una audiencia, según lo informado por Karla Hernández-Mats, presidenta de United Teachers of Dade.
La identidad de la escuela donde trabajaba no se ha revelado para evitar generar un ambiente de caos en la comunidad escolar, reportó WUSF, la estación de radio pública de la Universidad del Sur de Florida.
La detención genera preocupación entre maestros y estudiantes, sobre todo tras la reversión de políticas que protegían a las escuelas de las redadas federales de inmigración bajo la Administración del expresidente Joe Biden.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, citado en un comunicado, advirtió recientemente: “Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”.
Caso del profesor de DACA que enfrenta deportación causa temor
Esta revocación, impulsada por el gobierno de Donald Trump, provoca incertidumbre sobre el alcance de la aplicación de las leyes de inmigración en las escuelas, señaló WUSF.
Aunque los sindicatos de maestros aclararon que no ha habido redadas en las escuelas, el caso de este profesor de DACA ha elevado los temores, especialmente entre la comunidad de inmigrantes.
El aumento del ausentismo en algunas escuelas, atribuido a un Día sin Inmigrantes y a la creciente ansiedad por las redadas de ICE, también pone en alerta a las autoridades educativas.
A pesar de los rumores y la desinformación, los sindicatos insisten en que las escuelas tienen protocolos de seguridad estrictos que impiden el ingreso de funcionarios federales sin una orden judicial adecuada.
Sigue leyendo:
• Activistas contemplan presentar demanda contra la cancelación del TPS para los venezolanos en EE.UU.
• Agentes de migración podrían interrogar a estudiantes en autobuses escolares en Texas
• Homan, el “zar de la frontera”, denuncia filtración de redada contra el Tren de Aragua