Escuelas y estudiantes de NY sufrirían grandes pérdidas económicas y académicas si Trump elimina el Departamento de Educación, advierten políticos
Casi 2.6 millones de alumnos desde el jardín de infantes hasta el 12 grado en casi 5,000 escuelas públicas en NY corren el riesgo de perder fondos críticos

Hochul expreso que abolir el Departamento de Educación tendría un impacto masivo, incluyendo aumentos de impuestos sin el dinero federal. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP
Los alumnos y las escuelas de Nueva York podrían perder servicios de gran importancia para respaldar sus necesidades educativas si el presidente Donald Trump y el Congreso aprueban el desmantelamiento de Departamento de Educación de Estados Unidos (ED), advirtieron la gobernadora, Kathy Hochul y la senadora Kristen Gillibrand.
Cerca de 2.6 millones de estudiantes desde el jardín de infantes hasta el 12 grado en casi 5,000 escuelas públicas en todo el estado de Nueva York corren el riesgo de perder fondos críticos si el ED cierra, explicó Gillibrand, senadora junior de Nueva York, en una rueda de prensa en la PS 183 en el Upper East Side.
La senadora manifestó que los servicios que caen bajo el Título 1 podrían verse recortados. El Título 1 es un programa federal que ofrece asistencia financiera complementaria a las escuelas y distritos escolares que tienen un alto porcentaje de familias de bajos ingresos y paga programas como educación especial, infantil temprana y servicios de intervención temprana para estudiantes y bebés con discapacidades.
Asimismo, indicó que los estudiantes con discapacidades del estado podrían perder casi mil millones de dólares en apoyo anual. Las actividades extracurriculares entran dentro del mismo paquete afectado si se recorta el presupuesto.
“No te puedes imaginar lo que pasarán las familias trabajadoras si los niños no están ocupados después de la escuela y no tienen el apoyo que necesitan”, señalo Gillibrand.
La senadora junior declaró que “cientos, cientos y cientos” de ciudadanos neoyorquinos se comunican con su oficina todos los días con preguntas sobre la educación de sus hijos.
“Desde su creación por el Congreso en 1979, el Departamento de Educación ha desempeñado un papel central en este país al garantizar que los estudiantes no se queden atrás de sus compañeros; ayuda a estimular el progreso económico, nos permite seguir siendo competitivos en el escenario mundial y permite que nuestra economía tenga los trabajadores que necesita”.
Impacto masivo en Nueva York
Hochul, quien también acudió a la rueda de prensa, expreso que abolir el ED tendría un impacto masivo, incluyendo aumentos de impuestos sin el dinero federal.
“Estos son $5,500 millones de dólares que el estado recibe anualmente del Departamento de Educación; $3,200 millones de dólares van directamente a nuestro presupuesto“, dijo Hochul, añadiendo que gran parte de ese dinero también va a las localidades, reportó AM NY.
“Si ese dinero se ve comprometido, lo que puedo decirles es que si las localidades pierden ese dinero, tendrán que aumentar los impuestos“.
La solicitud del mandatario republicano de reformar el departamento llega en un momento en las habilidades de lectura de los alumnos caen drásticamente. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP), también conocida como el Informe de Calificaciones de la Nación, muestra un declive significativo en la lectura que no ha vuelto a las cifras anteriores de la pandemia de la covid-19.
De hecho, en 2024, los puntajes promedio de lectura en el informe bajaron dos puntos para los estudiantes de cuarto y octavo grado en comparación con 2022. Esto profundiza la disminución de tres puntos mostrada en los dos grados entre 2022 y 2019, indicó el informe.
No obstante, Randi Weingarten, presidenta de la Federación Unida de Maestros, manifestó que recortar el financiamiento del Título 1 solo empeorará las cosas.
“Lo que hace el Título 1 es apoyar a los especialistas en lectura de todo el estado de Nueva York para ayudar a crear y garantizar que los niños puedan avanzar en la lectura“, dijo. “De eso estamos hablando cuando decimos ‘estos recortes'”.
¿Cuál es el objetivo de Trump?
La orden ejecutiva que firmó el magnate neoyorquino el 29 de enero estable que “apoyará a los padres en la elección y la dirección” de crianza y educación de sus hijos.
“Cuando nuestro sistema de educación pública falla a un segmento tan amplio de la sociedad, obstaculiza nuestra competitividad nacional y devasta a familias y comunidades”, dice la orden.
“Por esta razón, más de una docena de estados han promulgado programas universales de becas K-12, que permiten a las familias, en lugar del gobierno, elegir el mejor entorno educativo para sus hijos”.
No obstante, la orden por sí sola no puede abolir o eliminar el Departamento de Educación. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado deben aprobar la legislación para que exista un desmantelamiento.
De acuerdo con el vocero del ED de la ciudad de Nueva York, no está claro cuándo o si los cambios federales propuestos afectarán a las escuelas públicas de la Gran Manzana.
“No hemos recibido orientación del gobierno federal sobre el posible impacto en nuestros programas o servicios y seguiremos de cerca los acontecimientos en curso”, dijo el vocero.
Sigue leyendo:
- Reportes muestran “éxitos tempranos” en nuevo método de enseñanza de lectura en escuelas públicas de NYC
- Amenaza de Trump de desmantelar el ED pone en riesgo hasta $2,000 millones de financiación de la ciudad de Nueva York
- Republicanos en la Cámara de Representantes han presentado ya dos proyectos para desmantelar el Departamento de Educación federal