“Ring Test”: el método infalible para detectar si una moneda valiosa es falsa
Existen diferentes técnicas para corroborar la autenticidad como las propiedades acústicas de los metales

Estas diez monedas no solo son valiosas por su rareza, sino también por las historias que cuentan. Crédito: Somchai Som | Shutterstock
La numimástica, mejor conocida como el coleccionismo de monedas siempre despierta el interés de entusiastas y aficionados de las piezas históricas, pero también es un mercado donde la falsificación se va incrementando velozmente con el paso del tiempo.
Para hacer frente a esta problemática existen diferentes métodos y estrategias que permiten determinar la autenticidad de una moneda, que van desde los más sencillos y efectivos, hasta los más complejos e incluso sin tanta efectividad.

El Ring Test
Conocida como la prueba de sonido, el “Ring Test” se centra en prestar atención a las propiedades acústicas de los metales utilizados en la acuñación de monedas genuinas que, al golpearlas suavemente contra una superficie dura o incluso contra otra moneda, emiten un sonido largo y prolongado, que se puede comparar con el de una campana.
El test se basa en dejar caer una moneda sobre una superficie dura, como una mesa de madera o vidrio, o sencillamente golpearla con otra moneda metálica, que permitirá determinar si son monedas falsas si producen un sonido opaco o corto, que evidencia que están hechas con metales menos densos.

El método se aplica especialmente para monedas de plata y oro, es decir, una moneda de plata de ley .900 o .999 sonará mucho más brillante que una falsificación hecha con níquel o cobre.
Se recomienda hacer la prueba con una moneda de autenticidad comprobada para educar el oído y así poder reconocer la diferencia entre los sonidos de una moneda auténtica y otra falsa.

El Ring Test es una forma sencilla y rápida de identificar monedas falsas, aunque se recomienda acompañarlo de otras técnicas para que no quede duda sobre la autenticidad de una moneda.
Pese a que el Ring Test es una técnica útil, no es infalible, los expertos también recomiendan otras verificaciones como analizar el peso y el diámetro, revisar los detalles del grabado con una lupa, e incluso usar imanes para la detección de metales no preciosos.