Avanza ley en Alabama para que abusadores sexuales infantiles sean condenados a muerte
La pena de muerte por agresión sexual infantil es inconstitucional, según los precedentes de la Corte Suprema, pero en algunos estados si se aplica

La ejecución con gas nitrógeno para algunos es considerada "horrible y malvada". Crédito: Ed Kolenovsky | AP
Un proyecto de ley en el que los abusadores sexuales de niños sean sentenciados a la pena de muerte en Alabama avanzó con la mayoría de votos de los legisladores. La medida pasará al Senado estatal para su aprobación, mientras los congresistas republicanos intentan convencer a la Corte Suprema para que revise la prohibición de pena capital para dichos delitos.
La Cámara de Representantes de Alabama votó con 86 a favor y 5 en contra para el proyecto de ley que permitiría a los fiscales solicitar la pena de muerte cuando un adulto sea condenado por violación o sodomía de un niño menor de 12 años.
En Florida y Tennessee aprobaron proyectos de ley similares, y al menos otras seis legislaturas estatales han introducido medidas durante el mismo período, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, compartió The Associated Press (AP).
Los fiscales de Florida solicitaron la pena de muerte en 2023 para un hombre acusado de cometer agresión sexual a una menor de 12 años, pero el hombre se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua.
La Corte Suprema dicta que es inconstitucional
La pena de muerte por violación o agresión sexual infantil es inconstitucional según los precedentes actuales de la Corte Suprema. Los jueces de un caso en Luisiana, afirmaron que la pena de muerte no es un “castigo proporcional” para el delito y violaría la prohibición de la Octava Enmienda sobre los castigos crueles e inusuales.
El representante republicano Matt Simpson, un ex fiscal, es quien patrocina la legislación, y su objetivo es lograr que la Corte Suprema revise la decisión.
“Este es el peor de los peores delitos que se pueden cometer”, subrayó a AP, Simpson después de la votación, y agregó que los peores delitos merecen el castigo más severo. “Es algo con lo que el niño tiene que vivir el resto de su vida”.
El representante Simpson añadió que si más estados permiten la pena capital por abuso sexual infantil, entonces los jueces tendrán menos probabilidades de considerarlo como una excepción.
Alabama primer estado en usar gas nitrógeno
El número de ejecuciones en Estados Unidos fue menor en 2024 y las que se realizaron fueron en un pequeño grupo de estados, según un informe del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, reportó AP.
Alabama se convirtió en el primer estado en utilizar gas nitrógeno en 2024. Tres condenados fueron ejecutados con este método. En total fueron seis ejecuciones las que se realizaron en el estado.
Con información de AP
Sigue leyendo: