Inician comparación facial biométrica a pasajeros de cruceros en Puerto Rico para aumentar seguridad de las fronteras

La primera embarcación en implementar este tipo de tecnología fue el "Rhapsody of the Seas" que arribó a San Juan con más de 2,000 pasajeros

Barcos cruceros en el muelle de San Juan, Puerto Rico

Personas en el muelle de San Juan, Puerto Rico, donde arriban cruceros. Crédito: Carlos Giusti | AP

San Juan – Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y Royal Caribbean informaron este jueves de que el 2 de febrero llevaron a cabo la primera comparación facial biométrica para pasajeros de cruceros en el Muelle 4 del Puerto Marítimo de San Juan.

En CBP, creemos que cada aspecto de la experiencia de crucero debe ser perfecto, incluido el proceso de llegada”, dijo en un comunicado Roberto Vaquero, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de CBP en San Juan.

Según el documento difundido por las autoridades, la primera embarcación en implementar este tipo de tecnología fue el “Rhapsody of the Seas” que arribó a San Juan con más de 2,000 pasajeros.

El texto explica que la tecnología de comparación facial biométrica de CBP agiliza el proceso de desembarque, reduciendo los tiempos de despacho hasta en un 30 % y permitiendo que los pasajeros desembarquen sin problemas del barco a la costa.

“El lanzamiento exitoso de nuestra herramienta de comparación facial biométrica marca un avance significativo en la seguridad de las fronteras de nuestra nación. Al agilizar el proceso de desembarque para los pasajeros de cruceros, capacitamos a nuestro personal de CBP para que se concentre en la aplicación de la ley y la protección de nuestras comunidades”, añadió Vaquero.

El proceso consiste en que durante el desembarque, los pasajeros se detienen en un quiosco equipado con una cámara y toman una foto.

En cuestión de segundos, la imagen se compara biométricamente con los documentos registrados, verificando la identidad del pasajero.

Los pasajeros que no deseen que se les tome una foto pueden solicitar hablar con un oficial de CBP para procedimientos alternativos de verificación de identidad.

Además, según afirmó CBP, las líneas de cruceros no conservan ninguna fotografía tomada durante este proceso y las eliminan inmediatamente después del desembarque.

Sigue leyendo:

Más de 46,000 pasajeros de cruceros llegan en Semana Santa a Puerto Rico

En esta nota

cbp Puerto Rico royal caribbean San Juan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain