Trump da ultimátum a Hamás: los rehenes deben ser liberados este sábado
El presidente estadounidense indicó que su amenaza de desatar el "infierno" sobre el grupo islamista permitió reanudar las liberaciones
![Trump da ultimátum a Hamás: los rehenes deben ser liberados este sábado](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/donald-trumo-hamas-.jpg?resize=480,270&quality=80)
Crédito: Samuel Corum | EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su exigencia de que Hamás libere a todos los rehenes retenidos en Gaza antes de este sábado al mediodía.
En una declaración realizada desde el Despacho Oval, Trump indicó que su amenaza de desatar el “infierno” sobre el grupo terrorista permitió reanudar las liberaciones de acuerdo con el alto el fuego pactado.
“Les dije que a las 12 mañana y de repente, hace dos días, dijeron: vamos a volver a liberar rehenes. Todo empezó porque ellos dijeron que no liberarían más, pero ayer cambiaron de opinión”, comentó Trump, aludiendo a las negociaciones entre las partes que involucran a Estados Unidos, Catar y Egipto como mediadores.
El mandatario norteamericano subrayó que, aunque se ha avanzado en el acuerdo, la liberación debe ser total. “Creo que deben liberar a todos”, dijo.
A pesar de la reanudación de las liberaciones, Trump no detalló cuáles serían las consecuencias si Hamás incumple el plazo.
El 7 de noviembre, Trump había amenazado con hacer descender el “infierno” sobre Hamás si no cumplían con las condiciones del acuerdo que se había pactado en enero, que incluía la liberación de prisioneros palestinos a cambio de rehenes israelíes y extranjeros.
Por su parte, Hamás anunció que este sábado liberará a varios de los rehenes retenidos, incluyendo al ruso-israelí Sasha Trufanov, al israelí-estadounidense Sagui Dekel-Chen y al argentino-israelí Iair Horn.
Israel, al igual que Trump, condicionó la continuación del alto el fuego a la liberación completa de los prisioneros. En un comunicado emitido este viernes, el gobierno israelí advirtió que, de no cumplirse el plazo, retomará las operaciones militares en Gaza.
Donald Trump también ofreció detalles sobre las condiciones en las que se encuentran algunos de los rehenes liberados y afirmó que varias mujeres jóvenes han sido tratadas de manera inhumana por sus captores. “Las trataron muy mal, pero los que sigan lucirán mucho peor”, dijo.
Sugirió asimismo que Hamás estaría liberando a los rehenes en mejor estado físico primero.
Sigue leyendo:
• Hamás reafirma que liberará nuevo grupo de rehenes el sábado
• Presidente de Egipto no viajará a EE.UU. si el plan de Trump sobre Gaza se mantiene en la agenda
• Israel amenaza a Hamás con intensos combates si no libera a rehenes el 15 de febrero