Jugador de 18 años es diagnosticado con muerte cerebral tras recibir un rodillazo en la cabeza
El atleta chino militaba en las filas del Beijing Guoan y había despertado el interés de varios equipos en el viejo continente

Jugador de 18 años fue declarado con muerte cerebral tras un rodillazo en la cabeza. Crédito: Anvar Ilyasov | AP
El fútbol asiático está atravesando uno de sus momentos más complicados esta semana luego de confirmarse que el jugador chino Guo Jiaxuan fue diagnosticado con muerte cerebral luego de sufrir un fuerte golpe de rodilla en la cabeza mientras disputaba un partido amistoso contra el RC Alcobendas de España.
La información la dio a conocer el hermano del jugador a través de sus redes sociales, donde detalló que los médicos encargados de Jiaxuan le dan pocas posibilidades de sobrevivir debido al fuerte daño que sufrió tras el impacto.
Esta joven figura de 18 años militaba en las filas del Beijing Guoan de China, equipo en el que había demostrado grandes cualidades dentro del terreno de juego para llegar al punto de despertar el interés de varios equipos de Europa; uno de los más importantes fue el Bayern Múnich, con quienes realizó pruebas en el 2023.
El trágico accidente ocurrió durante la pretemporada que realizaba el equipo asiático en territorio español; durante el encuentro contra Alcobendas el jugador recibió el rodillazo en la cabeza que lo dejó tumbado en el suelo de manera inmediata. Según la información suministrada por el diario Southern Metropolis Daily, tanto su club como la Asociación de Fútbol de Pekín se negaron a cubrir los gastos para repatriar el cuerpo a China.
“Su estado es de muerte cerebral. Tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Guo sufrió una hemorragia subaracnoidea después de chocar con otro jugador durante un partido de entrenamiento… El médico nos dice que hay muy pocas esperanzas de que sobreviva, que está clínicamente muerto como resultado de una falta de oxígeno en el cerebro, y que le van a quitar los tubos”, dijo su hermano en la publicación de la red social Instagram.
A pesar de la negativa realizada en primera instancia, los organismos pertinentes se vieron en la obligación de tener que repatriar el cuerpo ante la denuncia realizada por la familia ante la falta de apoyo que recibieron por parte de estas instituciones futbolísticas.
“La Asociación de Futbol de Pekín nos dijo que teníamos que aceptar la situación porque el traslado de Guo conlleva peligros de alto riesgo. Tienen un equipo de abogados profesionales. Somos gente común y corriente, y se puede ver lo difícil que será librar una batalla legal contra ellos”, concluye el texto.
Sigue leyendo:
–Mbappé sentenció al City con un triplete y el Real Madrid avanzó a octavos de Champions League
–Partidos de fútbol hoy, en vivo: hora y TV de lo que puedes ver este jueves 20 de febrero
–El emotivo gesto que tuvo Santiago Giménez con sus excompañeros del Feyenoord