Motines de presos y huelgas de guardias: suspenden las visitas en las 42 prisiones estatales de Nueva York

Suspendieron las visitas en las 42 prisiones del estado NY por huelgas de celadores y motines de reclusos. La Guardia Nacional fue llamada a cubrir las vacantes

Celda de cárcel

Interior de una prisión de máxima seguridad/Archivo. Crédito: AP

Los funcionarios penitenciarios han suspendido todas las visitas a las 42 prisiones del estado Nueva York ante la creciente huelga de guardias carcelarios y el malestar esporádico de los reclusos, mientras estallaban disturbios en otra penitenciaría a primera hora de esta mañana.

El motín más reciente de reclusos estalló alrededor de la medianoche en medio de crecientes tensiones entre los presos y sus supervisores en Riverview Correctional Facility, un sitio de seguridad media que alberga a unos 500 reclusos cerca de las orillas de río St. Lawrence en Ogdensburg. Dos reclusos resultaron heridos durante el caos, pero las autoridades habían recuperado el control de la prisión alrededor de las 8 a.m. de hoy. Ningún miembro del personal fue lesionado durante el caos, informó CBS News.

La gobernadora Kathy Hochul, que había presentado una demanda para romper las líneas de huelga, firmó ayer una orden ejecutiva convocando a 3,500 miembros de la Guardia Nacional para prestar servicio en las cárceles sin personal.

El personal de la prisión Riverview Correctional Facility decidió que la situación se estaba saliendo de control por lo que se retiraron a una zona de visitantes. Más tarde, los 15 o 20 guardias nocturnos se trasladaron a una sección administrativa después de que los reclusos comenzaran a romper vidrios y destrozar los dormitorios.

Funcionarios del sindicato le dijeron más tarde al Times Union que los guardias habían huido de sus puestos porque estaban preocupados por su seguridad. El personal pidió ayuda y los funcionarios estatales enviaron dos equipos de emergencia destinados a sofocar el descontento.

“Anoche ocurrió un incidente en Riverview Correctional Facility en el que el personal abandonó sus puestos dejando los dormitorios sin supervisión”, dijo al New York Post un portavoz del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York (DOCCS) en una declaración enviada por correo electrónico.

“En respuesta, el Equipo de Respuesta a Emergencias Correccionales (CERT) de Albany, junto con el de Riverview… han intervenido para restablecer el orden y garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentran adentro”, continuó la declaración. “Sus esfuerzos fueron fundamentales para recuperar el control de la instalación y evitar una mayor escalada”.

El motín de Ogdensburg se produjo aproximadamente una semana después de que los funcionarios cerraran el Collins Correctional Facility en el condado Erie luego de un levantamiento de reclusos, que dejó al menos un guardia herido.

El sindicato de trabajadores penitenciarios, que tiene unos 17,000 miembros, ha dicho que no convocó las huelgas, pero quiere trabajar con la gobernadora para resolver la disputa laboral.

Hoy Hochul emitió un comunicado diciendo que estaba trabajando con el comisionado del DOCC, Daniel Martuscello, en reformas de seguridad, “incluida la instalación de nuevas cámaras de seguridad, el fortalecimiento de la Oficina de Investigaciones Especiales y el aumento de la compensación para nuestros esforzados oficiales correccionales”.

“La seguridad pública es mi máxima prioridad”, afirmó la gobernadora. “Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para mantener nuestras instalaciones correccionales seguras para todos”.

En esta nota

Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York (DOCCS) Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain