Trump nomina a Dan ‘Razin’ Caine para presidente del Estado Mayor Conjunto
Donald Trump señaló que Dan Caine es un piloto consumado, un experto es seguridad nacional, un empresario exitoso y un combatiente con experiencia

Al nominar a Caine, se dio a conocer que Brown estaba visitando Fort Bliss el viernes para hablar sobre las operaciones fronterizas. Crédito: U.S Air Force | Cortesía
El presidente Donald Trump nominó en la noche del viernes al teniente general de la Fuerza Aérea, Dan “Razin” Caine para ser el siguiente jefe del Estado Mayor Conjunto.
“El general Caine es un piloto consumado, un experto en seguridad nacional, un empresario exitoso y un ‘combatiente’ con una importante experiencia en operaciones especiales e interinstitucionales”, escribió Trump en Truth Social anunciando la nominación.
El magnate neoyorquino expresó que en su primer gobierno, el teniente general de tres estrellas fue “fundamental” en la “aniquilación completa” del califato de ISIS.
“Se hizo en un tiempo récord, en cuestión de semanas. Muchos de los llamados ‘genios’ militares dijeron que llevaría años derrotar a ISIS”, escribió Trump. “El general Caine, por otro lado, dijo que se podía hacer rápidamente, y lo hizo”.
El mandatario indicó que pese de que Caine “era altamente calificado y respetado”, “fue pasado por alto para un ascenso por el soñoliento Joe Biden”.
“Pero ya no más. Junto con el secretario Pete Hegseth, el general Caine y nuestro ejército restaurarán la paz a través de la fuerza, pondrán a Estados Unidos primero y reconstruirán nuestro ejército”, escribió Trump.
“Por último, también he ordenado al secretario Hegseth que solicite nominaciones para cinco puestos adicionales de alto nivel, que se anunciarán pronto“.
“El general Caine encarna el espíritu del combatiente y es exactamente el líder que necesitamos para afrontar el momento. Espero trabajar con él”, escribió el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el viernes en la noche.
Aunque es normal que los jefes del Estado Mayor Conjunto sigan en sus cargos durante los cambios de administración, Trump decidió buscar un sustituto.
Tanto el presidente republicano como Hegseth saludaron con la cabeza al jefe saliente, el piloto de combate de cuatro estrellas, el general Charles “CQ” Brown.
“Quiero agradecer al general Charles ‘CQ’ Brown por sus más de 40 años de servicio a nuestro país, incluso como nuestro actual jefe del Estado Mayor Conjunto”, escribió Trump. “Es un gran caballero y un líder excepcional, y le deseo un gran futuro a él y a su familia”.
Hegseth añadió que el general Brown sirvió con “distinción en una carrera que abarcó cuatro décadas de servicio honorable”.
“He llegado a conocerlo como un asesor atento y lo saludo por su distinguido servicio a nuestro país”, escribió.
Asimismo, el Secretario de Defensa ha hablado de manera abierta sobre las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que afectan negativamente a las operaciones militares, y previamente sugirió despedir a Brown y otros líderes de gran relevancia, informó Fox News.
Antes de asumir el puesto de Secretario de Defensa, Hegseth escribió sobre Brown varias veces en su libro, “La guerra contra los guerreros”, y cuestionó si el jefe del Estado Mayor saliente merecía su ascenso al general de mayor rango en el país.
“Los estándares militares, que en su día fueron el sello distintivo de la competencia, el profesionalismo y los resultados de ‘la misión primero’, han sido oficialmente absorbidos por las prioridades de la conciencia pública”, escribió.
“¿Crees que el comandante Brown pensará intuitivamente sobre las amenazas externas y la preparación interna? Ni hablar. Desarrolló su generalato siguiendo diligentemente las posiciones radicales de los políticos de izquierda, quienes a su vez lo recompensaron con ascensos”.
Además, señaló que Brown “hizo del racismo una de sus principales señas de identidad”.
Antes de su nombramiento, Brown ejerció como el 22° jefe de personal de la Fuerza Aérea de 2020 a 2023. Registró más de 3,000 horas de vuelo como piloto de combate, incluidas 130 horas en combate.
Por su parte, Caine ha registrado más de 2,800 horas en el F-16 incluidas más de 100 horas de combate.
En este sentido, Hegseth dijo que está pidiendo nominaciones para los puestos de Jefe de Operaciones Navales y Vicejefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
“Los titulares de estos importantes cargos, la almirante Lisa Franchetti y el general James Slife, respectivamente, han tenido carreras distinguidas“, escribió Hegseth. “Les agradecemos su servicio y dedicación a nuestro país”.
El secretario de defensa mencionó anteriormente en su libro a Franchetti, criticando su falta de experiencia en combate y burlándose de su maestría de la universidad en línea de la Universidad de Phoenix.
“Si las operaciones navales sufren, al menos podemos mantener la cabeza en alto. ¡Porque al menos tenemos otra primicia! La primera mujer miembro del Estado Mayor Conjunto… ¡hurra! Para los ideólogos de la justicia social, las relaciones públicas importan más que la realidad”, escribió.
Caine fue comisionado en 1990 por medio del programa ROTC en el Instituto Militar de Virginia y tiene una Maestría en Artes en Guerra Aérea de la Universidad Militar Americana.
Al nominar a Caine, se dio a conocer que Brown estaba visitando Fort Bliss el viernes para hablar sobre las operaciones fronterizas, mientras que Franchetti estaba en Europa cuando recibió la noticia.
Aparte, Hegseth dijo que está buscando nominaciones para los Jueces Abogados Generales para el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
“Bajo la presidencia de Trump, estamos poniendo en marcha un nuevo liderazgo que centrará a nuestras fuerzas armadas en su misión principal de disuadir, luchar y ganar guerras”, escribió.
Sigue leyendo: