Preso de Louisiana de 81 años muere antes de su ejecución prevista para marzo
Christopher Sepulvado fue condenado a muerte en 1992 por el asesinato de Wesley Allen Mercer, de seis años, quien era su hijastro

El fallecimiento de Sepulvado ocurrió el sábado en la noche. Crédito: Alison McCrary (Facebook) | Cortesía
Un hombre de 81 murió el sábado en la noche mientras estaba encarcelado, menos de un mes antes de su ejecución, la cual estaba prevista para el 17 de marzo, informaron las autoridades de la Penitenciaría Estatal de Louisiana.
El Departamento de Prisiones de Louisiana confirmó que Sepulvado murió a las 8:45 p.m. del sábado debido a complicaciones relacionadas con problemas médicos preexistentes. Shawn Nolan, abogado de Sepulvado, precisó que el fallecimiento ocurrió en la enfermería de la prisión, y criticó la situación de los presos condenados a pena capital en ese estado.
“La muerte de Christopher Sepulvado durante la noche en la enfermería de la prisión es un triste comentario sobre el estado de la pena de muerte en Louisiana. La idea de que el estado estuviera planeando atar a este anciano pequeño, frágil y moribundo a una silla y obligarlo a respirar gas tóxico en sus pulmones debilitados es simplemente una barbaridad”, señaló Nolan en declaraciones recopiladas por FOX8Live.
Circunstancias del crimen
Sepulvado fue condenado a muerte en 1992 por el asesinato de Wesley Allen Mercer, su hijastro de seis años, quien fue golpeado y escaldado hasta morir. La madre del niño, Yvonne Jones, también fue condenada por homicidio involuntario y cumplió más de siete años tras las rejas.
Recientemente, se habían establecido nuevos protocolos para llevar a cabo ejecuciones mediante gas nitrógeno en Louisiana, lo que llevó a que se fijara una fecha para su ejecución. Sin embargo, Nolan argumentó que Sepulvado había sufrido un deterioro físico significativo y que su ejecución no serviría para hacer justicia.
“Semejante crueldad sin sentido al programar su ejecución en vista de todo esto pasó por alto el duro trabajo que Chris realizó durante sus décadas en prisión para enfrentar el daño que había causado, convertirse en una mejor persona y dedicarse a servir a Dios y ayudar a los demás. Fue un honor para mí luchar por Chris, un hombre que se redimió. Que descanse en paz”, sentenció Nolan.
Por su parte, la fiscal general Liz Murrill expresó su descontento con el hecho de que no se hubiera hecho justicia durante la vida de Sepulvado: “El estado no logró hacerlo mientras estaba vivo, pero Christopher Sepulvado ahora se enfrenta al juicio final ante Dios en el más allá“, indicó.
Sigue leyendo:
– Sentencian a joven que apuñaló al autor Salman Rushdie: intento de homicidio en Nueva York
– Recluso condenado a muerte elige pelotón de fusilamiento como método de ejecución en Carolina del Sur
– Jueza congela el despido de empleados de Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EE.UU.