Línea directa de ayuda sobre inmigración
La línea es operada por Servicios Comunitarios de Caridades Católicas.

Llame a la Línea Directa para Nuevos Estadounidenses al 1-800-566-7636 de 9 a.m. a 8 p.m., de lunes a viernes. Crédito: Shutterstock
Servicios Comunitarios de Caridades Católicas (CCCS, por sus siglas en inglés), de la Arquidiócesis de Nueva York, la Oficina para Nuevos Estadounidenses del Estado de Nueva York y la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de la Ciudad de Nueva York instan a cualquier inmigrante que necesite asistencia legal gratuita o asesoramiento sobre temas de inmigración a llamar a la Línea Directa para Nuevos Estadounidenses al 1-800-566-7636 de 9 a.m. a 8 p.m. (hora del Este), de lunes a viernes. La línea directa es operada por Servicios Comunitarios de Caridades Católicas.
Los representantes de CCCS y voluntarios capacitados están disponibles para ayudar a quienes llaman en varios idiomas (español, francés, ucraniano, coreano, chino mandarín, criollo haitiano y otros según sea necesario) y ayudar a las personas que buscan asistencia y una mejor comprensión de sus derechos, responsabilidades y protecciones legales independientemente de su estatus migratorio.
Desde el 20 de enero de 2025, un número cada vez mayor de inmigrantes neoyorquinos están confundidos y ansiosos por el estado actual de la política y la aplicación de la ley de inmigración, y muchos, desde los titulares de estatus migratorio temporal (o TPS por sus siglas en inglés) hasta los ciudadanos estadounidenses, corren un mayor riesgo de perder su estatus migratorio legal o de ser atrapados en redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las líneas directas son un recurso confiable para obtener información y referidos precisos y confiables. La línea directa comparte recursos para proteger a todos los neoyorquinos, para que las familias no tengan miedo de ir a la iglesia o de enviar a sus hijos a la escuela, para ayudar a los inmigrantes a saber dónde y cómo denunciar fraudes y violaciones a los derechos humanos; y para garantizar que los neoyorquinos en todo el estado sepan dónde buscar asistencia legal de calidad y otros tipos de ayuda.
Por años, Servicios Comunitarios de Caridades Católicas ha trabajado con sus socios gubernamentales para “dar la bienvenida al extranjero” ofreciendo orientación y apoyo a los inmigrantes recién llegados a Nueva York a través de sus líneas directas. Debido a la creciente necesidad de información confiable y la cantidad de personas que se comunican con preguntas sobre el impacto de varias acciones del poder ejecutivo en su seguridad y el bienestar de sus familias y comunidades, esta línea directa se convierte en un crucialrecurso.
Caridades Católicas es una federación de aproximadamente 90 agencias y programas ubicados en los 10 condados de la Arquidiócesis de Nueva York, que ayudan a resolver los problemas de los neoyorquinos necesitados (católicos como no católicos por igual) con servicios que protegen y cuidan a los niños, fortalecen a las familias y resuelven las crisis, ayudan a las personas sufriendo de hambre y a aquellas sin hogar, apoyan a los discapacitados física y emocionalmente e integran a los inmigrantes y refugiados.
En 2017, Caridades Católicas marcó un legado de servicio de 100 años y la agencia inició su próximo siglo de brindar ayuda y crear esperanza para los neoyorquinos necesitados. Caridades Católicas se ha comprometido nuevamente a brindar servicios humanos básicos que sean eficientes, efectivos, responsables y solidarios, y a ser un socio valioso en la construcción de la fibra que constituye una Nueva York solidaria.
La Oficina para Nuevos Estadounidenses (ONA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Nueva York es la primera oficina de servicios para inmigrantes creada por ley estatutaria en el país. ONA tiene socios en todo el estado y que están presentes en organizaciones comunitarias que brindan una variedad de servicios y apoyo a las comunidades de nuevosestadounidenses de Nueva York. Estos sitios son el punto focal para que las comunidades ayuden a los inmigrantes brindándoles las herramientas necesarias para prosperar y contribuir a nuestro estado.
La Oficina de Asuntos Inmigrantes del Alcalde de la Ciudad de Nueva York (MOIA, por sus siglas en inglés) sirve como puente entre las comunidades inmigrantes y las agencias de la ciudad y promueve políticas que apoyan el bienestar de los inmigrantes en la ciudad de Nueva York. A medida que el gobierno de la ciudad de Nueva York continúa apoyando la participación plena y activa de los inmigrantes neoyorquinos en la vida cívica, económica y cultural de la ciudad, MOIA se asocia con Caridades Católicas para facilitar la línea directa de asistencia legal para inmigrantes de MOIA, la cual ayuda a los residentes elegibles de la ciudad de Nueva York a encontrar ayuda legal de inmigración confiable en los cinco distritos de la ciudad.
Elizabeta Markuci, División de Servicios para Inmigrantes y Refugiados, Servicios Comunitarios de Caridades Católicas